Las autoridades y representantes de Candarave decidieron rechazar el ofrecimiento de la minera y en cambio le propusieron que entregue el 3% de sus utilidades para dar solución a la problemática hídrica de la provincia que exige a Southern deje de utilizar el agua para sus proyectos mineros.
Durante la VII reunión de la mesa de trabajo multisectorial de la provincia de Candarave, los representantes de las instituciones del estado y las organizaciones sociales decidieron rechazar los 205 millones de soles que ofreció la empresa Southern Perú.
Así lo informó el consejero delegado Román Carrillo quien sostuvo que como parte de la contrapropuesta de la provincia, se pidió que la minera entre el 3% de sus utilidades.
“Ofrecieron 150 millones para canales, reservorios y 45 millones para lo que es el agua potable. Nosotros no estamos de acuerdo con esa cantidad porque nos parece ínfima en comparación con la cantidad de agua que se llevan y a sus ganancias anualmente (…) pensamos que deberían aportar a la provincia el 3% de las utilidades que tienen ellos como empresa minera. Se ha quedado en que lo van a evaluar”, refirió.
Respecto al segundo punto en agenda que daba cuenta de la posibilidad de retornar el agua que va para la mina Cuajone en Moquegua, Tomas Alfaro Abanto representante del ANA señaló que por principio de seguridad jurídica no se puede revisar de oficio los derechos de uso de agua otorgados a cualquier usuario, que han sido consentidos y juzgados. Quedando a salvo el derecho de cualquier ciudadano de solicitar la revocatoria o caducidad basadas en las causales señaladas en la ley de recursos hídricos y su reglamento.
Finalmente acordaron conformar una comisión integrada por un representante de las municipalidades, un representante de la Junta de Usuarios y Comisiones de Regantes y un representante de la empresa SPCC quienes se reunirán el día 4 de diciembre del 2012 para consensuar una propuesta integral que será presentada al pleno de la mesa el día 12 de diciembre a las 10:00 de la mañana.
Carrillo manifestó que durante la cita previa a la octava reunión de la mesa de trabajo se espera debatir el pedido de los regantes de Candarave que piden una compensación de 5 mil millones de soles para la provincia y la devolución del agua que se va a Moquegua.