TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anuncio de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá es un movimiento político y constituye un despropósito

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Dr.Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que la decisión de Colombia es soberana y por lo tanto no podrá ser sancionada.

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay el anuncio del presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, de retirarse del Pacto de Bogotá es un movimiento político que constituye más allá de ser un acto soberano un despropósito con la propia naturaleza  y la vocación como se alzo el pacto.

Santos anunció este miércoles su decisión del retirarse del Pacto de Bogotá, en rechazo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los nuevos límites marítimos con Nicaragua, sin embargo  no tiene ningún efecto práctico sobre éste puesto que deberá cumplir la decisión de la CIJ que es definitiva e inapelable, refiere Rodríguez Mackay.

Y es que el mismo Pacto sostiene en uno de sus artículos que si un gobierno se retira, su salida no tiene efecto retroactivo sobre los procedimientos pendientes. Además el internacionalista agrega que el retiro sólo tiene efecto un año después del anuncio.

Entonces lo que buscaría el mandatario es dar una respuesta a la ciudadanía que se mostró descontenta con el fallo de la CIJ además de querer evitar que una situación igual se repita.

En este punto  Rodríguez Mackay recuerda que hay un tema pendiente en la corte y es que años atrás Ecuador demandó a Colombia por contaminación en la frontera común. De darse al fallo antes de que finalice el año, Colombia deberá acatarlo.

Asimismo reitera que no podrá haber sanciones contra Colombia por su anunciado retiro ya que este es de carácter soberano.

“Lo importante tendrá que ser la madurez política internacional de Colombia y Nicaragua para el proceso de implementación del fallo. No va a ser una cosa automática, esto toma su tiempo. Hay todo un modus operandi, recuerden ustedes que precisamente la propia zona en la que se encuentra esta decisión de la corte es una zona que alberga más de  407 especies marinas importantes, en ella hay alrededor de 14 empresas pesqueras y embarcaciones menores. Y se ha dicho incluso que pueden existir yacimientos petrolíferos y de gas, entonces que siendo esta una zona inmensamente rica pues es entendible como una posibilidad para estas objeciones políticas que el presidente Santos ha denotado, pero tiene que ajustarse a las reglas instituidas por el derecho internacional”, acotó.