El ex ministro de Defensa Gral. Roberto Chiabra León señaló que el mayor riesgo que existe una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya es que sea favorable y que el Perú no tenga la capacidad de cumplirlo.
Ex ministro de Defensa Gral. Roberto Chiabra León durante su exposición en la Universidad Jorge Basadre. Ante los cientos de asistentes advirtió que Tacna debe estar preparada porque será la más beneficiada con el fallo.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el ex ministro de Defensa Gral. Roberto Chiabra León sostuvo que la consistencia en los argumentos del Perú a pocos días de iniciarse la fase oral en la Corte Internacional de Justicia de Haya ha provocado “una reacción nerviosa” en Chile que se ha incrementado por el reciente fallo que dio el tribunal internacional frente al caso de Nicaragua y Colombia.
“La corte ha respetado lo que estaba en el tratado en cuanto a derechos del territorio y ha dado una delimitación marítima que no existía. Es el mismo caso del Perú. Caso contrario Chile hubiera declarado incompetente a la corte y no lo hizo. Esto ha generado un nerviosísimo en la declaración de los ex presidentes (chilenos) donde ellos consideran que esto es un fallo salomónico y eso afecta a Chile y no debería cumplirse. Pero no se trata de un fallo salomónico sino de justicia”, manifestó.
Agregó que siempre ha dudado de que Chile cumpla, y si es así –dice- Chile va a cumplir lo formal y no lo real “Ningún país va decir que no va a cumplir el fallo, recordemos las expresiones de Colombia antes del fallo, dijeron que lo iban a respetar ¿cuál es la actitud después del fallo? se retiran del pacto de Bogotá”.
La desconfianza de Chiabra León va más allá y refiere que por comportamiento histórico Chile genera desconfianza en el Perú. “Si vemos la reacción de un país como Colombia la reacción de Chile no nos debe asombrar porque nunca ha cumplido con los compromisos internacionales”.
Pero más allá del cumplimiento o no del fallo de parte del vecino país, el ex ministro cuestiona la capacidad que tiene el Perú para hacerlo. Y es que advierte que de antemano nuestro país debe preparase para “ejercer dominio marítimo y para eso se necesita satélites y la fuerza marítima, para darle la tranquilidad al flota de pesqueros artesanales para que puedan ejercer su libre pesca sin ser sancionados ni ser llevados”.
“Aquí lo más vergonzoso que existiría para el Perú es que saliendo un fallo favorable no cumplamos el fallo. Ese es el tema. Creo que ese debe ser la gran preocupación para el Perú ya debemos estar preparándonos para hacer cumplir el fallo”, añadió.