TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Capturan a traficante de terrenos presunto asesino de Antonio Ramos Apaza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Julver Juan Cardosa Mamani(31) fue capturado por agentes del Deincri luego que fuera sindicado como uno de los sujetos que disparó contra los miembros de la asociación «Ayni» durante una asamblea realizada el último domingo. Producto del ataque una de las balas alcanzó al ciudadano Antonio Ramos Apaza quien falleció tras varios minutos de agonía.

Familiares y amigos del fallecido pidieron justicia e indicaron que no deben liberar al principal acusado quien tendría hasta 40 denuncias por tráfico de terrenos.

La noche del domingo, personal del área de homicidios, radiopatrullas y del escuadrón verde lograron capturar a  Julver Juan Cardosa Mamani(31) cuando viajaba abordo de un vehículo station wagon de placa Z2J-524. El detenido había sido señalado por los posesionarios del terreno de la de la asociación “Ayni” como uno de los sujetos que irrumpió en su asamblea y disparó causando la muerte de uno de los asociados, identificado como Antonio Ramos Apaza.

La muerte de Ramos Apaza se produjo al promediar las 13:00 horas, luego que un grupo de invasores intentaran tomar la posesión del terreno de la asociación ubicado entre el Centro Poblado Los Palos y el Complejo de Santa Rosa.

José Mamani Arpasi presidente de la asociación detalló que como todos los fines de semana se reunieron en asamblea, pero esta vez 7 personas a bordo de un carro tipo militar y otras 40 a pie llegaron para sacarlos del terreno armados con palos, machetes, cuchillos y armas de fuego.

De inmediato –dijo- pudieron reconocer  a los líderes de la turba y conocidos  traficantes de terrenos  José Javier Quispe Alancuya, Julver Juan Cardoso Mamani y Víctor Raúl Quispe Alanguía quienes portaban dos revólveres y una escopeta retrocarga.

“De frente sacaron sus armas y empezaron a disparar (…) el señor Antonio estaba en su carro y cuando iba a dar la vuelta, se acercaron, le cerraron el paso y le dispararon”, refirió.  

El dirigente Mamani Arpasi sostiene que sus asociados tomaron posesión pacíficamente del terreno desde el año 1992, sin embargo vienen sufriendo los abusos de los traficantes de lotes quienes buscan sacarlos por la fuerza para vender el predio a gente incauta a la que logran captar con engaños.

Finalmente detalló que, una vez en la comisaría,  Julver Cardosa Mamani se negó a pasar la prueba de absorción atómica que permitirá determinar si  disparó o no un arma de fuego.

Por su parte Walter Ramos Apaza, hermano del asesinado señaló que pudo conocer que los sujetos sindicados como traficantes de lotes tienen más de 40 denuncias en el Poder Judicial y otras acusaciones por su violento accionar.

 “Yo no sé qué hace el juez, el fiscal o que padrinos tiene el señor para poder ir a los terrenos de la asociación, ir con pistola como si fuera dueño de todo, mata a las personas y nadie dice nada. No sé porqué (…) No permitamos que muera gente inocente como mi hermano que está dejando 3 niños pequeños y una esposa embarazada”, manifestó.

El fiscal Pedro Meneses Villagaray se encuentra a cargo del caso.