TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Viaje de alcalde Carita al extranjero debe ser aprobado por pleno del concejo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado Néstor Pari aseguró que de acuerdo a ley, el pleno del concejo es el llamado a decidir si uno de sus integrantes puede o no viajar al exterior. De lo contrario se estaría cometiendo una infracción a la norma.

Nestor Pari, abogado

El abogado Néstor Pari señaló que de acuerdo al artículo 9 sobre  las atribuciones del concejo provincial de Tacna, ninguno de sus integrantes puede realizar un viaje al exterior si no cuenta con la autorización del pleno.

Por lo tanto si el pleno no autorizó el viaje del alcalde Fidel Carita a España para participar de  un evento donde abordaran el tema de residuos sólidos, este no podrá viajar como representante de la provincia. De hacerlo estaría infringiendo la Ley Orgánica de Municipalidades.

Y es que explicó que si la invitación fue dirigida al burgomaestre en su calidad de autoridad tacneña, el pleno del concejo deberá someterla a votación y de obtener mayoría simple podría viajar con los recursos de la comuna.

Sin embargo, agregó, que si la invitación llegó al ciudadano Fidel Carita “no tendría ningún inconveniente él puede pedir licencia al concejo, con su dinero y bajo su responsabilidad puede trasladarse a España”.

Aunque en este caso desde ningún punto de vista –dice el abogado- debe presentarse ante la embajada de España como alcalde de Tacna porque el concejo no le otorgó la representatividad en ningún momento.

Respecto al pedido de vacancia que hiciera contra el alcalde, señaló que en los próximos dias el JNE trasladará la solicitud a la comuna para que dentro de los términos establecidos se notifique a la gerenta municipal, Ela Maldonado, para que a su vez notifique a la autoridad edil y concejales.