Así lo indicó el experto en temas energéticos, Antonio Gamero, tras señalar que de concretarse el pedido el proyecto energético del sur lanzado por el Ministro Jorge Merino permitirá que llegue una mayor cantidad de gas a la ciudad sureña.
Experto en temas energéticos, Antonio Gamero
El último martes el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció un nuevo proyecto del Ejecutivo que impulsará la construcción del nuevo Gasoducto Sur Peruano y que ha sido remitido al Congreso para su aprobación. Luego de ello, en dos meses, se creará una comisión especial en Proinversión para que lleve adelante la licitación del proyecto y en unos tres años se tendría el gas en Ilo.
El proyecto contempla descentralizar la concentración de centrales térmicas de generación eléctrica que hay en Chilca (Lima) hacia el sur del país mediante la creación de un complejo energético en Ilo donde también se desarrollará un polo petroquímico, junto a la necesidad de contar con un ducto adicional que dé seguridad energética al país.
Según detalló Merino, el nuevo “Gasoducto Sur Peruano” contempla dos tramos: uno de Malvinas a Quillabamba y Anta, en la región Cusco (que será el ducto de seguridad energética), y demandará una inversión de unos US$ 1,000 millones.
El segundo tramo partirá de Anta y llegará a Espinar, Arequipa e Ilo, cuya inversión asciende aproximadamente a US$ 800 millones, y que se complementará con ramales a Juliaca, Puno y Tacna.
Asimismo agregó que el primer tramo no requiere de nuevas reservas certificadas gas natural para su ejecución porque, según explicó el ministro, con 2.2 TCF es suficiente para lanzar el proyecto energético del sur (de 1700 MW a 2,000 MW).
En este punto el experto en temas energéticos, Antonio Gamero señala que Tacna debe exigir que el que la reserva energética no solo llegue a Ilo sino hasta el puerto Grau, de tal manera que la ciudad fronteriza “no solo vea pasar el gas y que simplemente sea destinado para fines domiciliarios e industriales”.
“Yo creo que es la oportunidad en que se tiene que plantear que esa reserva energética que ha planteado el señor ministro Merino en la costa no se instale los 1700 megavatios en Ilo. En puerto Grau puede instalarse esta gran reserva que permitiría la electricidad y también ver el tema de la desalinización del agua (…) esta reserva energética va generar empleo para que se produzca electricidad en Tacna y de ahí se puede vender a los chilenos que pagan buen precio por la energía e ir avanzado con la Zona Franca de Tacna donde podrían instalarse parques industriales para procesar el plástico”, sostuvo.
Agregó que la única posibilidad que tiene Tacna de que llegue el gas masivamente “en cantidades industriales” es que la reserva eléctrica no se concentre en Ilo.
“Por cuestiones geopolíticas Tacna no puede estar excluida y también por sentido de equidad, porque si no Arequipa y Moquegua se van a desarrollar más de lo que están y la menesterosa del Sur va a ser Tacna. ¿Y cómo se puede avanzar en este momento rápidamente? Se trabaja con el ejecutivo para que parte de esta generación eléctrica, van aponer centrales térmicas, no se instalen todas en Ilo de tal manera que ya llegue el gasoducto”, acotó.