TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perú y Chile dan ejemplo con compromiso de respetar fallo de La Haya (ampliación)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Perú y Chile dan un ejemplo a la comunidad internacional al expresar su compromiso de respetar la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el litigio marítimo entre ambos países, afirmó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Al término de la primera ronda de exposición de los alegatos en ese tribunal, dijo que las expresiones de las autoridades de ambos países en ese sentido “son de la mayor importancia”.

“En momentos que alguna voces pretenden cuestionar a la Corte o pactos que han sido muy importantes en la historia de la región, creo que Chile y Perú estamos dando un ejemplo”, manifestó.

Agregó que no solo refiere a la posición de los gobiernos de ambos países, sino también a los medios de comunicación, a los intelectuales, y a los congresistas de ambos países que están cumpliendo un papel muy importante en este proceso.

De igual manera, resaltó el llamado del literato peruano Mario Vargas Llosa semanas antes de la fase oral del litigio, en el que resaltó la voluntad de las dos sociedades de mirar juntos hacia delante y de resolver pacíficamente sus diferencias.

Recientemente, Colombia cuestionó los alcances del fallo de La Haya en torno a una disputa marítima con Nicaragua, y luego renunció el Pacto de San José como marco legal para someterse a la jurisdicción supranacional.

“Me parece de la mayor importancia que Chile y el Perú estamos demostrando que los latinoamericanos podemos resolver nuestras diferencias de una manera civilizada, no por la prepotencia, no por la fuerza, sino que, si no nos ponemos de acuerdo en una mesa, acudimos a un tribunal que merece el respeto de ambos”, anotó Roncagliolo.

De otro lado, el jefe de la diplomacia peruana reiteró su confianza en la fuerza de los argumentos peruanos en la controversia marítima con Chile, y mostró su convencimiento sobre la calidad del equipo jurídico que defiende la causa peruana.

Sin embargo, reconoció que esa confianza no debe llevar a desestimar a la parte chilena, cuyas exposiciones también, dijo, han sido “buenas”.

“Este es un tema jurídicamente espinoso y que requiere una solución jurídica. No es una cuestión de opinión política o de impresiones o de demostraciones de fuerza, sino de un análisis jurídico que, por supuesto, la Corte, que merece todo nuestro respeto, está en las condiciones de hacerlo y va a hacerlo, y va a dar una solución definitiva”, finalizó.

Cortesía: Andina