TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gasoducto Sur Peruano permitirá desarrollo de polo petroquímico en tres años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gasoducto Sur Peruano, que demandará una inversión de 1,800 millones de dólares en sus dos etapas (costa y sierra), sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), permitirá el desarrollo de un importante polo petroquímico en el sur del país en tres años, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que el proyecto de ley del Gasoducto Sur Peruano es integral y fue sustentado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, por lo que se espera que sea aprobado esta semana en el pleno.

Dijo que el proyecto de ley está referido a la seguridad energética y al desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, cuya inversión sólo en la planta madre ascenderá a 5,000 millones de dólares, mientras que todas las plantas de transformación podrían demandar inversiones superiores a los 15,000 millones o 16,000 millones.

Comentó que el 75 por ciento de la generación térmica e hidráulica está concentrada en el centro del país, por lo que es importante que se pueda desconcentrar para mejorar la seguridad energética en el país.

Sostuvo que Perú no puede depender sólo de un ducto de Camisea para la costa pues hace al sistema vulnerable al no presentar una alta confiabilidad energética.

“El proyecto tiene el enfoque de atender una emergencia energética nacional, considerando que la vulnerabilidad de depender de un solo ducto pone al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en una situación de vulnerabilidad”, declaró a la agencia Andina.

El ministro explicó que el Gasoducto Sur Peruano transportará el gas desde la planta Malvinas (en Camisea) hasta la costa pasando por Quillabamba, Anta y Espinar (Cusco), Matarani (Arequipa) hasta llegar a Ilo (Moquegua).

Explicó que se hará un concurso público para llegar desde Anta e Ilo, con ductos hasta Puno y Tacna, respectivamente, con lo cual se completará el circuito de transportar gas en forma de metano y etano hacia el sur de Perú.

Así, destacó que el proyecto de ley dará más confiabilidad al SEIN y la posibilidad de desarrollar un polo petroquímico en el corto plazo, por lo que se espera que sea declarado de interés nacional por el Congreso.

Indicó que en el corto plazo se definirá donde se instalará el polo petroquímico y se empezará la construcción de la infraestructura, luego se iniciará la promoción de la inversión para que empresas especializadas puedan construir este polo.

El proyecto contempla la generación de un nodo energético en el sur, básicamente en Ilo, para lo cual es fundamental el aprovisionamiento de gas natural y, para tal fin, se encargará a Petroperú la compra del gas de los lotes 88, 57 y 58.

Afirmó que cuando llegue el gas y el etano al sur, en unos tres años, el polo petroquímico podrá empezar a operar porque ambas construcciones se van a hacer en paralelo.

Advirtió de la importancia de que estos proyectos, la construcción del ducto y del polo petroquímico, se desarrollen en paralelo y en el menor tiempo posible, unos tres años, porque se necesita un sistema eléctrico confiable y seguro y el polo petroquímico evitará que siga quemándose y desperdiciándose el etano en Chilca.

“Es por ello que nos hemos impuesto una meta razonable de modo que el Estado juegue un rol promotor para atraer inversiones y se nombre a un comité ad hoc para el proyecto de seguridad energética”, señaló.

Agregó que en la construcción de la infraestructura se contempla la participación de Petroperú, para lo cual se ha pedido una capitalización de 400 millones de dólares de esta empresa.

En tanto, Electroperú participará en la construcción y desarrollo del nodo energético del sur, aunque las participaciones de ambas empresas públicas serán minoritarias, subrayó. (Andina)

Guarda silencio 

Era esperado que, acostumbrado a emitir opinión saliendo de pauta en su informativo regional Tacna mira al Mañana, el gobernador