Con el izamiento del Pabellón Nacional, encendido de la lámpara votiva, colocación de ofrendas florales y desfile, las fuerzas militares de Tacna celebraron en día del ejército. La actividad contó con la presencia de diversas autoridades de la región.
Un nueve de diciembre, hace 188 años, se desarrolló la batalla de Ayacucho. El conflicto significó el final del dominio colonial español en Sudamérica. Por la victoria conseguida se institucionalizó en esa fecha el día del ejército del Perú.
Las diversas delegaciones militares formaron alrededor del paseo cívico. Con la presencia de las autoridades se inició la ceremonia. Prospero Díaz, Comandante General de la 3° Brigada de Caballería tuvo a su cargo el izamiento del pabellón nacional y encendió la lámpara votiva.
Diversas instituciones públicas y privadas, así como autoridades colocaron ofrendas florales a los pies del monumento de Francisco Bolognesi, patrono del ejército. El discurso de orden estuvo a cargo del Coronel Enrique Montalván.
Con la entonación del himno del ejército y de Tacna concluyo la ceremonia protocolar. Acto seguido las diversas delegaciones militares e invitados participaron del desfile cívico militar. Pese a ser una fecha importante el jefe de la 3°Brigada de Caballería no brindo declaraciones.