El Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que el equipo jurídico peruano realizó una intervención sólida reforzando su posición basada en la inexistencia de un acuerdo de límites marítimos con Chile.
Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay calificó de “objetiva y lúcida” la intervención del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya al concluir la segunda ronda de la fase oral del proceso que inició a Chile para definir la frontera marítima.
“Ha sido una presentación objetiva y lúcida donde el Perú ha reiterado la inexistencia de límites marítimos, la naturaleza jurídica de la declaración de Santiago como un acuerdo tripartito que estableció 200 millas, se ha reiterado que es un tratado pero que no es de límites, se ha reiterado la petición a la Corte de que el triángulo externo es en realidad el espacio marítimo de plenitud de soberanía marítima del Perú y no altamar como Chile ha querido decir a partir de su tesis unilateral (…) y finalmente ha sido reiterada una vez más la doctrina del derecho internacional de mar que consagra que los límites marítimos comienzan al final de la frontera terrestre que es el punto Concordia de conformidad con el tratado de 1929 y no el hito número 1 que es solamente una referencia y que esta 284 metros tierra adentro”, sostuvo en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Señaló que ahora queda esperar que la Corte acoja la petición del estado peruano y fije los límites marítimos a partir «del principio de equidad y la línea media como método en el sentido que al final surja un resultado equitativo”.
“Hay que actuar con mucha ecuanimidad, con prudencia sin triunfalismos, porque el triunfalismo es la negación del derecho y creo que a partir de lo que hemos visto debemos esperar con tranquilidad la alocución que va hacer Chile”, señaló.