El internacionalista Miguel Rodriguez Mackay llamó a esperar con cautela el fallo que el próximo año emitirá la Corte Internacional de la Haya, respecto al límite marítimo entre Perú y Chile. Por lo tanto, explicó que si bien el argumento peruano fue bueno, no debe pensarse en triunfalismo, ya que este es un proceso que lleva al menos 10 años en litigio.
Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.
Culminada la exposición de alegatos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, queda esperar con cautela la decisión del tribunal internacional que tendrá a su cargo fijar los límites marítimos entre Perú y Chile señaló el internacionalista Miguel Rodriguez Mackay.
“Seguramente van a pasar unos 6 a 7 para que la Corte pueda deliberar y tomar una decisión que será vinculante e inapelable para las dos partes. Vamos a todavía ver un trabajo de puro derecho y también vamos a espectar algunos discursos políticos, pero estos deben ni siquiera significar algún impacto a la decisión de los jueces porque son cuerdas distintas”, señaló.
Agregó que durante este tiempo se deben tomar las cosas “con mucha calma y sin triunfalismos” de por medio puesto que el litigio ha tomado más de 10 años con el respaldo de personalidades que han trabajado de manera denodada para que nuestro país pueda hacer prevalecer su tesis
“Calma, tranquilidad esperemos que la Corte haga ahora su trabajo, nosotros hemos hecho el nuestro y Chile el suyo, mientras eso llegue y pase creo que es importante que miremos el fallo con cautela si el fallo va a ser vinculante y obligatorio queremos que esa implementación sea una implementación con la confianza que corresponde a las partes. Porque se debe dar cumplimiento al fallo en toda su dimensión, y no va a ser un acto de la noche a la mañana es un tema progresivo y para eso es importante en consecuencia que haya tolerancia, actitud, sinceramiento y que haya entre las partes una manifestación expresa de reciprocidad”, acotó.