legaban en la madrugada a la espera de los buses que traían a los turistas desde San Pedro de Atacama. El modus operandi de la banda funcionaba así: Se acercaban a los norteamericanos, uno de ellos le lanzaba un escupe y otro le prestaba ayuda para limpiarlo con la idea de distraerlo, mientras que otros sujetos que se mantenían escondidos en el lugar procedían a sustraerle su bolso y huían del lugar.
Carabineros de Arica logró desbaratar una banda internacional que operaba al interior del Terminal Rodoviario ubicado en Diego Portales, informó el portal web SoyChile.cl.
La banda conformada por tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad peruana, llegaban cerca de las seis de la mañana al Terminal Rodoviario a la espera de los buses que llegan con turistas desde San Pedro de Atacama y realizaban el siguiente modus operandi: uno de ellos se acercaba a un turista norteamericano para ofrecerle un servicio, en este momento el mismo sujeto le lanza un escupe en la cara, mientras que se acerca otro hombre con la intención de ayudarlo a limpiarse, esto para distraerlo, mientras que otro individuo le arrebataba el bolso y sus pertenencias, era momento en que todos huían del lugar.
Hoy los ciudadanos peruanos trataron de hacer lo mismo con una mujer, sin embargo, esta denunció el hecho a los guardias de seguridad, siendo amenazada por parte de los sujetos que le adviriteron que le cortarían la cara.
Al lugar concurrió personal de Carabineros de la Tercera Comisaria quienes realizaron las primeras diligencias. Luego se trasladaron a la residencial donde se estaban alojando los extranjeros, solicitaron una orden del Tribunal para ingresar a dicho domicilio, encontrando en varios dormitorios especies como cámaras fotográficas, celulares, notebooks y bolsos de viajes.
Los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Garantía, fueron formalizados por el delito de amenazas, receptación y falsificación de documentos.
Uno de los extranjeros, Juan Alberto Felipa Mamani tenía prohibición de ingresar al país, vulnerando los controles de Santa Rosa y Chacalluta presentando un DNI falso que compró en 25 mis pesos en Tacna. El sujeto utilizó el documento de otro compatriota, incluso cambió su apariencia física para poder ingresar al país.
Si bien, el fiscal Luis Soriano solicitó la cautelar de prisión preventiva, no fue acogida por el juez de Garantía Juan Araya.
Los imputados quedaron en libertad con las cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, firma mensual y arraigo nacional.