La activación de una quebrada producto de las intensas lluvias ocasionó un huaico en el distrito de Yunga, en la provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua, que dejó 410 personas afectadas y daños en infraestructura pública, según el reporte preliminar difundido hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La institución, a través de una nota de prensa, indica que la emergencia dejó 82 viviendas afectadas, tres personas heridas, así como dos colegios, un local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y un establecimiento de salud dañados.
También han sido afectados cuatro kilómetros de carretera (tramo Yunga-Ichuña) y los servicios de electricidad, agua y desagüe, de acuerdo al reporte. La emergencia se registró al promediar las 14:00 horas de ayer.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua señaló que el jefe de la Oficina de Defensa Civil de General Sánchez Cerro se movilizó a la zona a fin de realizar la evaluación de daños.
La citada oficina indicó que los heridos fueron atendidos en el centro de salud de la zona, mientras que las personas afectadas fueron albergadas, temporalmente, en el hotel municipal y en el coliseo.
Personal de la comuna de Yunga efectúa trabajos de recuperación del servicio de agua y limpieza, mientras los afectados limpian sus viviendas inundadas.
Se coordina con el gobierno regional de Moquegua el envío de ayuda humanitaria, y con Electro Sur Moquegua los trabajos de recuperación del servicio de electricidad.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el seguimiento y el monitoreo de la situación.
El alcalde de Yunga, Pedro Pablo Manuel Manuel, dijo que la población hace una olla común para los damnificados del huaico que afectó aulas y viviendas prefabricadas, ubicadas cerca de la plaza principal del distrito. (Andina)