TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Proyecto Tía María no va a prosperar en el valle de Tambo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La dirigente, Mary Marroquín León, aseguró que los pobladores del Valle de Tambo no permitirán que el proyecto Tía María sea impulsado por el Gobierno el 2013, tal como anunciara el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Dijo que se mantendrán alerta y no para evitar que se tome por asalto el agua que les pertenece.

Una de las protestas del pueblo de Islay rechazando el proyecto minero de Tía María

Para la presidenta de la Junta de Usuarios de Irrigación de Ensenada Mejía de Mollendo, Mary Marroquín León, el anuncio del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informando que el 2013 se impulsarían los proyectos Tía María y Conga, estaba cantado.

Y es que sostiene que el accionar del gobierno central ha sido de imponerse a la voluntad de los pueblos a fin de congraciarse con las empresas mineras.  

“Eso estaba conocido. Todos los proyectos que dice el gobierno que traerían progreso y para nuestros contaminación y desaparición ellos van a querer imponerlos, a la fuerza, nunca prevaleció la consulta que tenía que llevarse a cabo a los pueblos para que se pueda determinar la puesta en marcha para tal o cual proyecto, eso fue solamente una promesa incumplida del ex comandante Ollanta Humala, una falaz mentira para obtener la votación de los pueblos”, sostuvo en declaraciones a RADIO UNO.

Agregó que todos los proyectos mineros que se están imponiendo en otros lugares “son proyectos impuestos a sangre y fuego”.

“Pero acá en la provincia de Islay, especialmente en el valle de Tambo no van a prosperar. O somos nosotros o son ellos (…) Están a la espera que haya algún descuido de la población para poderse tomar el agua por asalto, no solo subterráneas sino también  de las cabecera de la cuenca como ya lo han hecho con el proyecto minero Quellaveco y para ello han tenido mucha culpa los gobiernos regionales (…) Pero nosotros vamos a tener que defender nuestros campos, el agua que le pertenece a Islay”, manifestó. 

Guarda silencio 

Era esperado que, acostumbrado a emitir opinión saliendo de pauta en su informativo regional Tacna mira al Mañana, el gobernador