Las dos posiciones en relación a la instalación de las ferias navideñas en la vía pública. Mientras unos están a favor, otros están en contra.

La muestra clara de las dos caras de las famosas ferias navideñas lo podemos observar en la avenida Gustavo Pinto, el tramo entre Industrial y Jorge Basadre. Mientras que el carril de subida ha sido ocupado por los feriantes, el carril de bajada está libre y con resguardo policial.
Muchos se preguntaran de porque esta situación, algunos deducirán que es para no obstruir el tránsito vehicular, pensamiento lógico ya que las vías están para eso, pero muy en el fondo la real situación es sencillamente político.
Debemos recordar que el carril de subida es jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Tacna, mientras que el carril de bajada pertenece a la jurisdicción del distrito Alto de la Alianza. De seguro más de uno ya sacó sus conclusiones.
Para muchos, el alcalde Fidel Carita Monroy viene fomentando el desorden y el comercio ambulatorio. Por su parte al frente está el alcalde Willy Méndez quien viene haciendo respetar el principio de autoridad.
Pero lo cierto es que el alcalde Fidel Carita, lo hace para congraciarse con los comerciantes ambulantes, hecho que lo demostró también el año pasado, cuando él manifestaba que se iba a respetar el principio de autoridad, su jefe de seguridad ciudadana coordinaba descaradamente con una dirigente para que puedan tomar las calles de la jurisdicción de la municipalidad provincial, y que este año vuelve a permitir la instalación de los ambulantes.
Siempre se dijo que los comerciantes ambulantes también se merecen un respeto y que por supuesto merecen trabajar como todos lo hacemos, pero ese respeto tiene que partir de la decisión y gestión de las autoridades y no estar siendo utilizados simplemente para congraciarse y por ahí levantar una alicaída popularidad.
La decisión política está en la promoción y fomentación de una verdadera feria navideña que reúna todas las garantías de seguridad, tanto para los comerciantes como para los clientes. Esa decisión política significa también la unidad de las autoridades, en este caso de los alcaldes Willy Méndez y Fidel Carita.