El año 2008 ha iniciado y continúan las denuncias que desnudan el incorrecto accionar de efectivos policiales en Tacna. Según denuncia presentada en la Comisaría de Gregorio Albarracín, aparentemente, Margarita Torres López, esposa de un brigadier PNP fue víctima de vejámenes que decantaron en su detención irregular por más de una hora en la Comisaría del Menor y la Mujer, ubicada también en el cono sur.
En declaraciones brindadas en el programa IMPACTO 2da. Edición, Torres López precisó que se apersonó a las 9 de la mañana del 31 de diciembre pasado para conversar con el jefe del mencionado despacho policial, el Tnte. PNP Dennis Lara Velarde, sobre una notificación llegada a su domicilio remitida a nombre de su cónyuge.
El comisario la invitó a pasar a su oficina y luego de insistirle que tome asiento arremetió con gritos, frases prepotentes y finalmente forcejeos.
"Insistió prepotentemente a que tome asiento, ‘aquí las órdenes las doy yo y se obedecen’ me dijo, y comenzaron los maltratos, me cogió de las dos manos y me forcejeó y comenzó a llamar a los demás policías para que traigan los grilletes, entonces un brigadier le dijo que me suelte la mano, el teniente lo hizo pero siguió sujetándome la mano izquierda, entonces me la torció como si fuera una delincuente y le pidió a una técnica que me enmarroquen por resistencia a la autoridad", relató entre sollozos la fémina.
A pesar de las desesperadas órdenes de Lara Velarde, el personal subalterno salió en defensa de la esposa de su colega, inclusive la suboficial encargada de esposarla esperó a que el comisario se retire del lugar para evitar cumplir el injusto pedido.
Posteriormente llegó un patrullero de refuerzo, se emitió una orden de detención en contra de Torres López y arribó (después de una hora) un representante del Ministerio Público; "el teniente pidió refuerzo como si fuera yo una terrorista o una delincuente", dijo la indignada mujer.
La orden de detención se imprimió al instante, con la celeridad a la que no está acostumbrada nuestra Policía Nacional, sin tomar manifestaciones y sin la autorización del fiscal, puntualizó.
EL POR QUÉ DE LA AGRESIÓN
Margarita Torres considera que la agresión y el forcejeo fue una pantomima del Tnte. Lara, quien quiso mostrarla ante el personal subalterno como una persona desequilibrada y continuar con el constante hostigamiento –que según ella- sufre su esposo hace más de un año.
"Le pone trabas a mi esposo desde hace un año, hostigándolo siempre… a mi me dijo que mi esposo siempre tomaba, utilizando argumentos bajos, como siempre lo ha hecho", declaró.
VESTIGIOS EN SU PIEL
Luego de más de una hora de estar irregularmente detenida en la Comisaría del Menor y de la Mujer, la maltratada mujer decidió presentar la denuncia respectiva en la Comisaría de la jurisdicción, la misma que ha sido reforzada con un certificado del médico legista.
En tal documento, los análisis del galeno arrojan equimosis verdosas en las caras internas y externas de ambos brazos y en el muslo derecho, lesiones que son compatibles a una percusión con un agente contundente y compresión, es decir con un forcejeo, por lo que ha recibido 4 días de reposo.
El caso se encuentra en Inspectoría Regional de la Policía Nacional, ahora el Crnl. Ricardo Flores, deberá determinar las sanciones institucionales que recaerán en los implicados, de probarse la certeza de la denuncia.
El Tnte. Lara deberá responder por qué supuestamente se tomó la atribución de ordenar la detención de una persona sin el visado del Fiscal y sobre todo por qué reaccionó agresivamente contra una miembro de la familia policial que aparentemente se dirigió pacíficamente a su despacho.