El Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Alan Flores Cano, denegó la solicitud de prisión preventiva contra el psicólogo forense Rómulo Huacasi Machaca, acusado por el delito de cohecho pasivo, y solo dicto la comparecencia restrictiva.
A pesar de contar con suficientes elementos de convicción que vinculan al investigado con el hecho punible, el magistrado consideró sin embargo que no se estaría cumpliendo con el presupuesto de peligro de fuga, ya que la defensa técnica del imputado demostró que cuenta con un domicilio conocido y que además en una probable sentencia a través de la terminación anticipada la pena se reduciría hasta en una sexta parte.
Cabe recordar que el psicólogo fue denunciado por el efectivo policial Omar Augusto Incháustegui, quien reveló que dicho perito del Ministerio Publico lo estaba extorsionando para que le diera dinero y que a raíz de esto montaron un operativo e intervinieron al psicólogo con las manos en la masa.
Con los elementos de convicción que cuenta la fiscalía, lo más probable es que el investigado se acoja a la figura de la Terminación Anticipada para reducir su pena y evitar llegar al juicio oral.