TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Las inversiones en Tacna están paralizadas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aldo Fuster señaló que al no estar permitida la inversión extranjera a menos de 50 Km. de la frontera, los grandes capitales extranjeros se niegan a invertir en Tacna perjudicando su desarrollo.

Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster, señaló que pese haberse incrementado la inversión local en el tema hotelero y gastronómico, las inversiones importantes que debería llegar de capitales de Lima o internacionales son casi nulas debido a que la Constitución peruana no permite inversión extranjera a menos de 50 Km. de la frontera.

Esto ha ocasionado la paralización de la inversión en nuestra ciudad al impedirse el ingreso de las grandes empresas.  

“Yura llegó a comprar terrenos, está ya por definir su inversión. En realidad en el tema de inversión industrial tenemos el problema de los 50 kilómetros y también tenemos un problema de cómo SUNAT enfoca el tema de Zofratacna y su parte industrial. Curiosamente Backus y Yura piden que se aclare mejor las exoneraciones que se tienen porque entiendo que Sunat ha adelantado opinión en un documento de ellos diciendo que las exoneraciones existen, pero para inversiones como  Yura y Backus ellos necesitarían que este plasmado en un decreto supremo”, señaló.

Respecto al Parque Arauco, dijo que se tenía planteado  su ingreso ese año, sin embargo no se pudo concretar.

“El proyecto de Parque Arauco eran 80 millones de dólares ¿hay alguna inversión de esa envergadura?  Por s puesto que no, lo de Maestro, Interbank llegarán a los 10 millones de soles levantar una estructura así pero 80 no y eso tenía un mall, un hotel, un casino y 2500 puestos de trabajo que me parecían importantísimos”, agregó.

“Desgraciadamente  Tacna esta atrasándose, este van haber inversiones en todas las regiones y nosotros seguimos quedándonos. Si no fuera por el capital nacional del grupo Interbank probablemente no tendríamos nada (…) me parece que el tema de la limitación por frontera para este tipo de inversiones que están en la zona urbana esta fuera de foco”, agregó.