La gerenta de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Rosana Reinoso anunció que se reunirá con los alcaldes de las comunas para firmar un convenio en el que se comprometan a efectuar la limpieza del balnerio los fines de semana.
Gerenta de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad Provincial de Tacna, Rosana Reinoso
La funcionaria explicó que debido a la gran cantidad de veraneantes que visita el balneario durante la temporada, resulta sumamente complicado manejar el tema de limpieza siendo urgente contar con más personal y compactadoras a fin de evitar que se formen basurales.
Solo el 31 de diciembre cerca de 40 mil personas llegaron al Centro Poblado Boca del Río, sobrepasando toda expectativa, pero también generando una gran cantidad de residuos sólidos.
“La mayoría radica en el distrito capital y solo baja en verano a vacacionar y ha hecho limpieza en su casa para pasar las fiestas y no ha tenido mejor idea que sacar todo lo que no le servía a la parte exterior (…) Hemos tenido 20 personas haciendo limpieza, pero terminábamos de limpiar el centro y otra vez se ensuciaba y no nos dejaban avanzar”, señala.
Como se prevé que este panorama continúe en los próximos meses, Rosana Reinoso planteó la posibilidad de firmar un convenio con las municipalidades distritales para que sean ellos los encargados del recojo de la basura –por turnos- desde el viernes hasta el lunes.
“Espero que los alcaldes distritales a los que vaya a visitar, estoy segura no han de negarse a ser parte de la solución del problema”, dijo.