Se trata del gerente general y representante legal de la empresa Pesquera Mar del Sur S.R.L.
La Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Tacna, condenó a cinco años de prisión efectiva al empresario Ricardo Urrunaga Dalla Porta, por delito de defraudación tributaria en su condición de Gerente General y representante legal de la empresa Pesquera Mar del Sur S.R.L.
La SUNAT, mediante procesos de fiscalización realizados para el ejercicios 2001 al 2005, detectó compras inconsistentes de insumos de productos hidrobiológicos, las cuales estaban sustentadas con liquidaciones de compra inexistentes. Ello debido a que los proveedores desconocían estas operaciones, las mismas que eran suplantadas con sus firmas falsificadas y no cumplían con los requisitos del Reglamento de Comprobantes de Pago.
Mediante estos documentos el contribuyente pretendió acreditar operaciones de compras de insumos con la finalidad de reducir el pago del Impuesto a la Renta.
La Administración Tributaria determinó que Ricardo Urrunaga perjudicó al Estado por un monto de 200 mil 990 nuevos soles mediante esta práctica evasiva. Esto motivó al Poder Judicial a que aplique una sentencia de cinco años de pena privativa de la libertad, así como a una reparación civil de 120 mil nuevos soles.
El ente recaudador indicó que en el país son muy pocos los contribuyentes que tienen sentencia de prisión efectiva por no pagar impuestos, sanción que debe servir de ejemplo para combatir la evasión tributaria, delito que afecta a todo el Estado.