La gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, Edith Campos Silva, lamentó que las autoridades de Candarave hayan aceptado la suma de 255 millones de soles que ofreció Southern con la condición de obtener su respaldo para ejecutar su proyecto de ampliación en Toquepala. Más temprano el GRT emitió un comunicado donde reafirmaba su posición de no avalar el referido acuerdo.
Gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, Edith Campos Silva
La funcionaria señaló que al momento de firmar el acta durante la VIII reunión de la mesa de trabajo de Candarave, las autoridades y representantes de la sociedad civil –integrantes del grupo de trabajo- no consideraron que durante el 2011 y 2012 la población tacneña se mostró en contra del proyecto, más aun después de lo ocurrido el 21 de setiembre, cuando varios comuneros que defendían el recurso hídrico, fueron violentamente reprimidos por la policía que había sido convocada por la minera.
“Definitivamente nos extraña y tampoco aceptamos la totalidad de estos acuerdos suscritos por Candarave. Acuerdos que están completamente vinculados y condicionados -en el tema económico- para el desarrollo del proyecto Ampliación de la Concentradora de Toquepala”, dijo en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Respecto al ofrecimiento económico que hizo la empresa recordó que toda empresa privada, específicamente mineras, tiene obligaciones que se traducen en el tema de responsabilidad social empresarial “cosa que Southern Perú no ha cumplido para Tacna” a lo largo de todos los años que viene extrayendo el mineral en la región.
Señaló que los 255 millones de soles son un monto “irrisorio” para solucionar los problemas hídricos de Candarave, si se toma en cuenta que la empresa obtendrá grandes ganancias cuando ponga en marcha su proyecto de ampliación, ahora que tiene luz verde por parte de las autoridades cadaraveñas.
COMUNICADO
El Gobierno Regional de Tacna emite el siguiente comunicado respecto a los acuerdos suscritos entre funcionarios del Poder Ejecutivo, Provincia de Candarave y la empresa Southern Perú.
1. Con respecto a los acuerdos suscritos en el acta de la VIII Reunión de la Mesa de Trabajo Multisectorial en la Provincia Candarave (09.01.2013), el Gobierno Regional de Tacna, lamenta que no se haya respetado los acuerdos sostenidos durante los años 2011 y 2012, relacionados con la devolución de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del rio Callazas a la Provincia de Candarave; la devolución de aguas extraídas de la Laguna de Suches (720 l/s) que actualmente son derivadas a la planta concentradora de Cuajone (Moquegua).
Los 255 millones de nuevos soles que ofrece la empresa Southern Perú a la Provincia de Candarave, consideramos que es un aporte para el financiamiento de sus obligaciones de responsabilidad social, más no constituye el resarcimiento a los daños ambientales, así como a la represión y vejámenes que sufrieron los pobladores de la Provincia de Candarave, en defensa de sus recursos hídricos.
Asimismo, es inaceptable la vinculación y condicionamiento de los fondos (255 millones) para el desarrollo de Candarave a la ejecución del proyecto “Ampliación de la Concentradora de Toquepala”, sin antes haberse acordado la devolución de los recursos hídricos y reparado los daños ambientales.
Por tales razones, el Gobierno Regional de Tacna, deja claramente establecido que no avalará ningún acuerdo, en tanto, la empresa privada Southern Perú no asuma el compromiso formal de resarcir de manera integral los daños ambientales que ha ocasionado con su actividad extractiva durante los 52 años de operaciones.
En ese sentido, el Gobierno Regional de Tacna, en mérito a convenios suscritos con entidades especializadas, realizará los estudios respectivos para evaluar cuantitativamente los daños ambientales y socioeconómicos causados por la actividad minera de SPCC; estudio del balance hídrico de la región, a fin de generar propuestas a mediano y largo plazo que permitan reequilibrar la demanda de los recursos hídricos; así como el diagnóstico sobre las realidades y posibilidades de optimización socioeconómica de la agricultura y la agroindustria, contemplados en el marco del Plan Agrario Regional.
Finalmente, la Presidencia del Gobierno Regional de Tacna con la debida antelación, ha solicitado una reunión de trabajo al Primer Ministro Juan Jiménez Mayor, para tratar dichos temas, así como los proyectos de impacto regional y la problemática pendiente de nuestra región.