TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Asociación en contra de conformación de Comité Electoral en Boca del Río

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Rosa Basili informó que asistirán este domingo a la asamblea donde los pobladores de Boca del Río elegirán al comité electoral, sin embargo se encuentran en contra de su realización debido a que no se cumplió con modificar la ordenanza 037 por la que se declaró la nulidad del último proceso.

La presidenta de la asociación de Propietarios y Veraneantes del Centro Poblado Boca del Rio, Rosa Basili, se mostró en contra de la decisión de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) de convocar a la elección -este domingo- del comité electoral que estará cargo de las elecciones en el referida jurisdicción.

Y es que aun no se ha cumplido con modificar la ordenanza 037-2008 que rige los procesos electorales en los centros poblados –dijo- tal como se dispuso en la última sesión de concejo donde se declaró la nulidad de la elección del 7 de octubre.

Ante a este hecho Basili no dudó en pedir el pronunciamiento del Colegio de Abogados frente a la  posibilidad de impugnar la referida ordenanza  de que el proceso tenga un “fundamento legal de mayor calidad que  garantice su transparencia”.

“Estamos sumamente preocupados porque la situación que motiva las casuales de nulidad de los procesos anteriores básicamente han sido la ordenanza 037 del 2008 (…) Pensamos que el proceso iba a tener otras reglas de juegos. A nombre de la asociación pedimos que el Colegio de Abogados se pronuncie sobre los que se concluyó en la sesión que anuló las últimas elecciones, los cambios que tiene que hacerse con relación a la ordenanza y al proceso electoral que tiene que manejar la municipalidad provincial”, manifestó.

Asimismo recalcó que  la ley establece que es el Municipio el encargado de elaborar y actualizar los padrones electorales, aunque la ordenanza 037 atribuye esta  responsabilidad al comité  “y ahí está la principal falla”, dijo. 

La conformación del comité se realizará  este domingo desde las 11  de la mañana. 

ESPERAN DOCUMENTACIÓN

Enterado del pedido que hiciera la presidenta de la asociación, Rosa Basili, el decano del Colegio de Abogados de Tacna, Manuel Flores Chara, indicó que se encuentran dispuestos a analizar la documentación para pronunciarse al respecto.