TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Convocatoria a elecciones y conformación de comité electoral presentan serias irregularidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La regidora Corinne Flores, señaló que la resolución emitida por el alcalde Fidel Carita, convocando a elecciones en el centro poblado Boca del Río el próximo 21 de abril presenta una serie de irregularidades al respetar los plazos establecidos por ley y no precisar que se trata de elecciones complementarias.

Corinne Flores, regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna

La concejal cuestionó que se haya convocado a una asamblea para conformar el comité electoral del Centro Poblado Boca del Río, sin antes haber modificado la ordenanza 037-2008 -que aprueba el reglamento de elecciones de autoridades municipales en centros poblados-  tal como lo dispuso el alcalde Fidel Carita  durante la sesión de concejo que declaró la nulidad de las elecciones del pasado 7 de octubre.

Además mostró su preocupación ante la serie de irregularidades que encontró en el decreto de alcaldía Nro. 0018-2012 que emitió la autoridad edil  convocando a elecciones complementarias de alcalde y regidores del centro poblado para el domingo 21 de abril del 2013. La misma que en sus partes considerativas –dice- entra en contradicción al no aclarar que se trata de elecciones complementarias.

Flores explica que de acuerdo a ley, las elecciones de este tipo tienen un plazo de 60 días para realizarse después de emitido el decreto. Sin embargo en el documento se da un plazo de 120 días para efectuar el proceso eleccionario, dejando entrever que se trataría de un nuevo proceso.

Y si fuera el caso se cuentan 120 días hábiles después de publicado el decreto para fijar la fecha para la elección, no obstante al 21 de abril solo se contarían 113 días, incumpliendo con lo establecido, sostiene la regidora. 

“Hay vacíos y le quieren dar una interpretación a la cual no reviste veracidad o este amparada en una ley. En este instante mi preocupación va y es la advertencia que estoy dando que si el día domingo se conforma un comité electoral ¿qué va a suceder?  a partir de ese instante el comité electoral tiene toda la autonomía y va a poder decidir todo este proceso y hacer las cosas a su manera”, agregó. 

Finalmente manifestó que solo podrán objetar la realización de la asamblea y la modificación de la ordenanza 037-2008 en una sesión de concejo, y a la fecha no se ha programado ninguna.