Así lo indicó el consejero regional, Rafael Vargas, luego de conocer que Minsur había recibido la autorización para iniciar sus operaciones en la Unidad Minera Pucamarca.
Para el consejero regional no es coincidencia que Southern Perú haya obtenido el respaldo de Candarave para ejecutar su proyecto de ampliación de la planta Concentradora y paralelamente la minera Minsur reciba la resolución para iniciar operaciones.
Y es que sostuvo, que el ejecutivo aprovechó que las autoridades tacneñas se encontraban dividas para convencer a los candaraveños que dejaron de lado la defensa del recurso hídrico y aceptaron el fondo económico que ofreció la minera.
“No es coincidencia que hayan coincidido el tema del acta de Candarave con la emisión de la autorización de beneficio para el proyecto pucamarca de minsur. Da la impresión de que el ejecutivo ha estado alargando las cosas con el afan de obtener primero la bandera verde para el tema de la ampliación de la concentradora de Southern y paralelamente decirle a Minsur ok comienza su pase de beneficio y empieza a extraer el oro porque los tacneños han sido desarticulados en su capacidad de respuesta en su capacidad de reclamo al estar las autoridades divididas”, señaló.
Ante este hecho exhortó al presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, a dejar la soberbia de lado y convocar a los alcaldes para coordinar acciones.
“El presidente regional lo primero que debería hacer es convocar a las autoridades -dejar de lado la soberbia a un lado- y decirles buenos hemos fracasado en todo lo que hemos intentado de manera conjunta desde un principio y debemos afrontar las consecuencias de la inacción. Y el alcalde debería hacer lo propio”, acotó.
AUTORIZACIÓN.
Mediante Resolución Directoral N°003-2013-MEM/DGM emitida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el pasado 10 de enero, se otorgó la concesión de beneficio a la empresa Minsur, permitiéndole desarrollar sus operaciones en la Unidad Minera Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca, a 52 km de la ciudad de Tacna.
Este era el último documento que necesitaba la minera para iniciar oficialmente sus operaciones.