La mañana del último sábado se dio inicio al mega juicio por la quema de la gobernación. El Juez Pedro Franco dio por instalado la audiencia, la misma que continuara el próximo sábado 19 de enero.
Tal como estaba previsto, el inicio del juicio oral se desarrolló en forma puntual con la asistencia del representante del Ministerio Público, 14 acusados de un total de 17 y sus respectivos abogados defensores.
Tras la acreditación respectiva, el magistrado declaró reos contumaces a tres procesados que no acudieron a la audiencia a pesar de habérseles notificado debidamente tanto a sus domicilios reales como a sus domicilios procesales.
Instalada la audiencia, el juicio se inició con los alegatos de apertura (teoría del caso) del fiscal, seguido de los alegatos de las defensas técnicas de los investigados. Los acusados decidieron no declarar al inicio del juicio y que verían más adelante si deciden declarar o no.
En sus alegatos preliminares, la fiscalía mantuvo la acusación aduciendo de que estos hechos se han suscitado el 30 de octubre del año 2008, actos vandálicos en los cuales han perpetrado los hoy acusados y otros que no están identificados plenamente en agravio de bienes patrimoniales del estado, bienes privados y en agravio de efectivos policiales.
Los órganos de prueba, vale decir los medios probatorios por parte de la fiscalía, son un total de 23, de los cuales solo asistieron tres, los mismos que tuvieron que retirarse por cuestiones de trabajo, motivo por el cual la fiscalía solicitó al juzgado nueva audiencia para acudir con todos sus medios probatorios (organos de prueba).
Finalmente el magistrado Franco Apaza accedió a la solicitud y reprogramo la continuación de la audiencia para el próximo sábado 19 de enero.