El burgomaestre albarracino señaló que los 3 regidores se negaron a respaldar proyectos de importancia para el distrito y solo se dedicaron a presentar pedidos de vacancia en su contra, provocando la indignación de la población que finalmente reaccionó agrediéndolos violentamente.
Santiago Curi, alcalde del distrito Gregorio Albarracín
El alcalde Santiago Curi Velásquez calificó como una “reacción natural del pueblo” la violenta agresión que sufrieron ayer los regidores Jorge Paredes, Freddy Huashualdo y Mariano Ticona frente al municipio Gregorio Albarracín, luego que fueran emboscados por cerca de 70 personas cuando intentaban asistir a la sesión donde se trataría la suspensión por 30 días del burgomaestre.
Aunque lamentó que se haya producido el ataque a los concejales, intentó justificar el hecho señalando que fueron ellos quienes provocaron a la población al haberse negado a respaldar proyectos de gran envergadura para el distrito y solo dedicarse a presentar pedidos de vacancia y suspensiones sin argumentos válidos.
“Yo lamento mucho eso. No es decisión mía ni orden mía como se ha estado escuchando por ahí. Yo la verdad no quiero entrar en dimes y diretes con los señores regidores se cual su posición, pero el pueblo también toma sus decisiones. Ellos han ido a Lima han protestado al Jurado Nacional de Elecciones y nadie les ha dicho nada. Si aquí la población toma ese tipo de decisiones yo realmente lo lamento y llamo a la cordura a la población (…) pero también hay que decirle que nosotros como autoridades tenemos que comportarnos y no estar provocando”, señaló.
Curi negó que se trate de un hecho planificado y descartó que se trate de personas enviadas por él en represalia contra los concejales. “¿Por qué considerar portátil a una reacción del pueblo?”, cuestionó.
VACANCIA
En otro momento el alcalde Santiago Curi anunció que hoy a las 16:00 horas se realizará la sesión de concejo donde se tratará el pedido de vacancia que pese en su contra por el cobro indebido del pacto colectivo del año 2011.
Dijo que confía en el Jurado Nacional de Elecciones que dispuso que quienes devolvieron el dinero no podrán ser sacados del cargo.
Aunque no descartó que si finalmente se determina que no devolvió el dinero oportunamente “seré vacado y eso va a ser a nivel nacional”, hecho que por ahora –asegura- no le causa mayor preocupación.
“Si en esta oportunidad me voy tengan la plena seguridad que me voy muy contento porque la primera vez que me fui no tenia obras, regrese y tome el toro por las astas y creo que he cumplido con el 90% de urbanización en el cercado”, añadió.
Para evitar que se produzcan nuevos conflictos, la sesión será a puertas cerradas.