El alcalde Luis Ayca Cuadros anunció que este viernes los integrantes de la mancomunidad «Integración Fronteriza Collpa» se reunirán para plantear las acciones que emprenderán luego que el Ministerio de Energía y Minas otorgara la autorización para que Minsur inicie la extracción de oro en Pucamarca.
Luis Ayca Cuadros, alcalde del distrito de Pocollay
Ayca Cuadros lamentó que el gobierno nacional, unilateralmente, haya tomado la decisión de otorga la concesión de beneficio para que la empresa Minsur inicie sus operaciones oficialmente en la unidad minera de Pucamarca.
Sin embargo reconoció que dejaron pasar el tiempo sin presionar al ejecutivo para que instale una mesa de trabajo donde solucionar el conflicto generado en torno a la puesta en marcha de la mina y la posible contaminación que ocasionaría en el canal Uchusuma, principal fuente que abastece de agua a la población tacneña.
“Nos hemos confiado en las autoridades nacionales y lamentablemente no han hecho caso al pedido de la región de Tacna, a la solicitud de todo el pueblo y sobre todo a todas las autoridades que hemos solicitado una mesa de diálogo para tratar el tema de Minsur”, dijo.
Anunció que este viernes la mancomunidad “Integración Fronteriza Collpa” mediante integrada por los distritos de Palca, Pachia, Calana y Pocollay se reunirá para plantear que acciones emprenderán frente a la autorización otorgada a Minsur. Todos los acuerdos a los que lleguen serán presentados en la convocatoria, que en los próximos días efectuará el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera.