TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ausencia de autoridades tacneñas facilitó avance de empresas mineras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El excandidato a la presidencia regional,Milton Reynoso, señaló que la inacción de las autoridades permitió que las mineras Southern Perú y Minsur avanzarán en sus proyectos y obtuvieran la autorización del Ministerio de Energía y Minas, pese a que la mayoría de la población rechazaba la puesta en marcha de sus operaciones.

Milton Reynoso, excandidato a la presidencia regional

Respecto a Minsur, Reynoso sostuvo que desde el nefasto gobierno de Hugo Ordoñez se preveía que la empresa iniciaría la extracción de oro en la unidad minera de Pucamarca aun cuando la mayoría de la población tacneña estaba en contra de la puesta en marcha del proyecto ante la posible contaminación del canal Uchusuma, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad  fronteriza.

Dijo que desde ese momento las autoridades  no pudieron defender los derechos de la ciudadanía y menos contaban con un real peso político ante el gobierno nacional, que finalmente terminó por autorizar la explotación el mineral.

“No había forma de parar, desde que Hugo Ordoñez instaló la mesa para trabajar con Minsur, desde ahí se quebró todo (…) y ahora no tenemos peso político solo un par de congresistas que no sabemos dónde paran y que cobran tan rico. Y cuando se necesita de ellos no están y cuando necesitamos que den leyes a favor de Tacna dicen que no pueden hacerlas entonces ¿para que los tenemos?”, cuestionó.

Agregó que Minsur logró iniciar sus operaciones en menos de 5 años en complicidad con el ejecutivo que dejó de lado  los pedidos del pueblo de Tacna. “Cuando se quieren hacer las cosas con trafa se hacen y de una manera tan gil y voluntariosa de algunos funcionarios que logran siempre su éxito. No estamos en contra de la inversión privada, al contrario bienvenida porque generan puesto s de trabajo. Pero cuando vemos la maña, entre los funcionarios y el empresario peruano pues simplemente tenemos que denunciar”, sostuvo.

Mientras que en el caso de Candarve  manifestó que la situacion es mas complicada debido a que  “ya se han comprado conciencias”.