El ex Decano del Colegio de Periodistas, Oscar Vargas Romero, sostuvo que debe respetarse y conservarse la tradición que comprende la procesión de la bandera y no utilizarse políticamente tal como pretende hacerlo el alcalde Fidel Carita ante su fracaso en estos dos años de gestión.
Oscar Vargas Romero, ex Decano del Colegio de Periodistas
Vargas Romero dijo estar en contra de la utilización de la procesión de la bandera con fines políticos tal como pretendería hacerlo el alcalde Fidel Carita, bajo el pretexto de que se trataría de una protesta social en rechazo a la autorización que otorgó el Ministerio de Energía y Minas a la empresa Minsur para que iniciara la extracción del mineral en Pucamarca.
Dijo que a lo largo de estos años, los tacneños han tenido que lidiar con grupos de poder que buscan desbaratar el tradicional acto solemne para ganar réditos políticos por lo que sugirió se debe concebir un reglamento que estipule claramente las normas de uso.
“Nosotros concebimos a la procesión de la bandera como parte de nuestra tradición de nuestra identidad nacional. No es un asunto de grupos ni de personas. Tanto es así que con Henry Rondinel quisimos hacer un reglamento del uso de la procesión, porque en ese momento algunos grupos de poder desplazaron a las señoras descendientes de esta lucha durante el cautiverio. Luego también algunos grupos políticos trataron de usar la procesión para fines proselitistas y electorales. Entonces yo creo que esta tradición debe conservarse y no utilizarse como un pretexto ni como un objetivo reivindicativo de cualquier tipo”, manifestó.
Esta sería la verdadera intención del burgomaestre provincial –dice- puesto que a lo largo dfe su gestión ha fracaso rotundamente al igual que otras autoridades que han dejado sin ninun peso político a la ciudad de Tacna
“El alcalde de Tacna ha fracasado en su gestión lo mismo pasa con el gobierno regional. En Tacna no hay liderazgo. Yo me preocupo mucho porque en lo recorridos que tengo en el país veo como Arequipa, como Moquegua actúan como un orquesta sinfónica. Ahí todo el mundo se une (…) Sin embargo aquí en Tacna es una pelea de etnias irracionales todo el mundo se opones, no hay unidad”, indicó.