TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trabajadores del sector salud se encadenan exigiendo pago de devengados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La dirigente Pilar Limaco denunció que solo un grupo de funcionarios del DIRESA cobrará hoy el pago correspondiente a los devengados, mientras que 124 trabajadores de los centros y puestos de Salud de la periferia serán exlcuidos por la inacción del director de Salud, Juan Cánepa Yzaga.

Encadenados frente a la sede de la Dirección Regional de Salud, los  técnicos de  enfermería y  técnicos administrativos  que laboran en los centros de salud de la periferia protestaron exigiendo el pago de devengados que les corresponden por ley, ascendente  a unos 4000 y 5000 nuevos soles por trabajador.

Pilar Limaco, dirigente del gremio, señaló que son 124 servidores públicos los afectados debido a que pese a tener un reporte aprobado y validado por el Ministerio de Economía y Finanzas  -con los nombres de los beneficiados con los pagos- el director  de Salud, Juan Cánepa Yzaga, no actuó oportunamente permitiendo que el monto sea distribuido solo entre un grupo de funcionarios.

“El dinero ha llegado ya, el trámite duró 48 horas. El día de hoy deben estar cobrando los trabajadores de la DIRESA. Son aproximadamente de 4 mil a 5 mil soles por trabajador  pero ellos van a percibir de 9 mil hasta 10 mil soles porque han distribuido entre unos y marginando a otros arguyendo que no tenemos resolución administrativa regional, pero nuestra dirigencia ha ido a Lima ha hablado con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas  y nos ha referido que ese documento no es un requisito, pero ellos haciendo caso omiso se  han pagado de manera  desproporcionada”, señaló. 

Agregó que el director Juan Cánepa Yzaga pretende seguir “meciéndolos” al haber intentado  convencerlos de esperar hasta setiembre para cobrar los devengados, una vez que llegue la segunda remesa.

“Y nada nos garantiza eso, por eso estamos pidiendo que hagan un cambio de directores y funcionarios que hagan realmente el reconocimiento de la deuda y así como él  cometió el error que asuma las consecuencias y trate de resolverlas”, dijo.