El dirigente cajamarquino aseguró que si las autoridades continúan entregando parte del territorio peruano a favor de las mineras -sin tomar en cuenta la posición de los pueblos directamente afectados- solo queda «organizarnos para hacernos respetar» lo que no implica estar al margen del orden normativo nacional y menos ser antiminero.
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, rechazó la publicación de un medio nacional que señalaba que su presencia en Tacna buscaba trasladar sus protestas con el inicio de truncar el inicio de operaciones del proyecto minero Pucamarca, de Minsur, que hace pocos días obtuvo la autorización del Ministerio de Energía y Minas.
Aclaró que su visita a la ciudad fronteriza no fue para imponer ningún tipo de criterio sino obedeciendo una preocupación de los responsables del Frente de Defensa Local que buscaban mostrar la realidad del proyecto de Minsur.
“Y ciertamente hemos podido escuchar que técnicos tacneños han explicado de la manera más clara posible como quieren hacer pasar gato por liebre cuando lo único a lo que lamentablemente están acostumbrados -no solo en Cajamarca sino en otras jurisdicciones del país- es a que las empresas hagan lo que quieran con nuestro territorio y pretendan justificar desde el punto de vista teórico y técnico que los EIA son los mejor que nos pueden regalar y a partir de ahí su sacrificado esfuerzo por contribuir al desarrollo cuando no saben cuidar precisamente las fuentes, las nacientes o los recurso hídricos como sucede con el proyecto Pucamarca. Y si ellos no han cumplido estrictamente lo que el EIA de tal proyecto minero señala en relación al revestimiento del canal Uchusuma entonces ¿de qué tipo de responsabilidad social estamos hablando? por esa razón los tacneños protestan”, declaró a RADIO UNO.
Agregó que el intercambio de experiencias le permitió conocer el riesgo por el que atraviesa la región sureña por la puesta en marcha del proyecto aurífero sin antes haberse cumplido con recubrir el canal Uchusuma, que es la principal fuente de agua que abastece a la población tacneña. Pero también evidenció la ausencia de autoridades que no emprendieron la lucha en su momento en defensa del recurso hídrico.
El dirigente cajamarquino añadió que por ello “lo único que nos queda -a los que estamos excluidos hasta hoy- es unirnos para defender nuestro territorio a nivel nacional” y no para mostrar su rechazo a la minería sino para evitar que esta afecte las zonas vulnerables y cause un daño irreversible a la comunidad.
“Lo único que nos mueve a nosotros no es la oposición ciega y fuerte contra la actividad minera, no (…) Nosotros no somos antimineros defendemos nuestra vida, defendiendo el territorio defendemos nuestra vida. Defendemos que no se afecten las zonas vulnerables que están protegidas por la ley eso es lo que nos preocupa. Hay necesidad de ordenar nuestro territorio para que las actividades económicas se cristalicen pero sin afectar, como lo hace la actividad extractiva a tajo abierto completamente destructiva y contaminante. Y no es posible que en el caso de Tacna el proyecto Pucamarca pretenda seguir desarrollándose cuando el solo hecho de generar explosión a cielo abierto genera contaminación. ¿Qué quieren? Que tengamos problemas como Cajamarca”, manifestó.
Finalmente Saavedra fue enfático al señalar que si las empresas mineras tienen grandes grupo de poder que las respaldan y les dan luz verde para que pongan en marcha sus operaciones, aun cuando existe el rechazo de la población, es un derecho de la ciudadanía organizarse para luchar por sus derechos.
“El único camino que nos queda precisamente es buscar la coordinación adecuada para unificar criterios a nivel nacional hoy porque hay una arremetida de las actividades extractivas de las empresas mineras en contra nuestra. Es nuestro derecho también organizarnos. La Sociedad Nacional de Minería se muestra de manera unánime actuando en defensa de sus intereses controlando casi toda la representación estatal. Tiene muchísimas autoridades en su favor se pone a disposición el Ministerio Público y el Poder Judicial, con salvadas excepciones ¿y qué nos queda a nosotros? Sino organizarnos para hacernos respetar, eso es lo único que nosotros hacemos. Y esto encuadrado dentro del orden normativo nacional porque nosotros hacemos uso de las leyes para defendernos, leyes que están siendo desconocidas porque quienes las crearon en el tiempo de Fujimori, de Toledo de García y hoy del felón de Ollanta Humala”.