TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exministro Cornejo considera «positiva» la decisión de renovar contrato con Telefónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Enrique Cornejo respaldó la decisión del Gobierno de renovar los contratos a Telefónica por un periodo de 18 años y 10 meses y negó que la empresa española tenga una deuda tributaria con la SUNAT.

Exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, se mostró a favor de la decisión del Gobierno de renovar los 3  contratos de concesión a Telefónica Móviles por 18 años y 10 meses.

Dijo que existen al menos 3 razones válidas para dar su total respaldo a la empresa española, que se comprometió a cumplir una serie de compromisos de inversión y servicios gratuitos por S/. 3.020 millones.

“Es un acuerdo positivo por 3 razones. En primer lugar porque asegura que zonas aisladas, poblaciones de menor ingreso van tener una cobertura en buena parte subsidiada o incluso gratuita como se ha comprometido el operador (…) En segundo lugar creo que al cerrarse el capítulo de esta negociación ya permite que se aceleren las inversiones. (…) Y el otro tema es la competencia. En el caso de la telefonía móvil, esta es una renovación de la telefonía celular no telefonía fija, entonces aquí tenemos 3 operadores: Claro, Nextel, Telefónica. Telefónica es la más predominándote pero no es la única. En una semanas entre un cuarto operador Viettel, una de  cuyas condiciones y características es que va a invertir en su propia banda ancha y en los próximos años va haber competencia”, declaró a RADIO UNO.

Respecto a la deuda tributaria que tendría Telefónica por más de 4 mil millones de soles, según el congresista  Yonhy Lescano, el ex titular de Transportes y Comunicaciones aseveró que no se trata de una deuda tributaria y más bien de una interpretación distinta entre la Sunat y la empresa española.

“En el tema tributario telefónica tiene una diferencia de interpretación en un año tributario con la SUNAT que ha ido al tribunal fiscal y entiendo  ahora está en el Poder Judicial. Como toda las empresas no es una deuda tributaria,  es que sobre un determinado pago telefónica piensa que es un monto y Sunat piensa que es otro porque no le ha querido reconocer algunos gastos que pueden ser deducidos de impuestos  (…) Esto ocurre normalmente y cuando ocurre se van a situaciones de interpretación y en ese tema esta, y en los canales correspondientes. Ese no es ningún hecho que amerite que no se puede hacer una renovación de manera que quienes están diciendo esto no están haciendo un análisis serio”, precisó.