La dirigente Rosa Basili, señaló que el asesor legal de la comuna, Álvaro Zacarías, intentó convencerlos de firmar un documento donde validaban la ordenanza 037 y consentían su aplicación en las próximas elecciones del centro poblado. Sin embargo los pobladores del balneario mostraron su rotundo rechazo alegando que por decisión del concejo municipal se dispuso que esta sea modificada al presentar una serie de inconsistencias.
Rosa Basili de Ponce, presidenta de la Asociación de Propietario y Veraneantes de Boca del Río
Durante una reunión realizada el miércoles en el Centro Poblado Boca del Río, la Gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Elizabeth Alarcón y el asesor legal, Alvaro Zacarías, intentaron convencer a los pobladores de firmar un documento donde validaban la ordenanza 037-2008 -que aprueba el reglamento de elecciones de autoridades municipales en centros poblados- a fin de aplicarla durante el proceso eleccionario de la jurisdicción programada para abril próximo.
Así lo informó la presidenta de la asociación de Propietarios y Veraneantes del Centro Poblado Boca del Rio, Rosa Basili, quien lamentó que Zacarías además haya intentado burlarse de ellos asegurando que no tenía ninguna participación en la elaboración de la norma, y que esta –por tener rango de ley- no podía ser modificada tal como se acordó durante una sesión de concejo municipal.
“Ha sido un poco alterada la reunión porque en algún momento nos dio la impresión que nos quería tomar el pelo indicando que la primera nulidad de las elecciones del Centro Poblado Boca del Río había sido solo por motivo de empate. Pero todos los pobladores saben, que no se alcanzó el porcentaje requerido en la misma norma (…) Él ha insistido en las propiedades de la norma y sobre todo que un proceso que se inicia con una norma debe concluir con una norma, así nos lleve al despeñadero. Entonces ¿Cuál es el criterio legal de insistir sobre las cosas que tienen cierta irregularidad, cierta ilegalidad?”, cuestionó Basili.
Agregó para hacer prevalecer sus derechos no firmaron ningún documento y exhortaron a los funcionarios a cumplir con la resolución de concejo municipal y se modifiqué la ordenanza y que se sancione a las personas que han estado a cargo de los procesos que finalmente fueron declarados nulos.