Por votación unánime el pleno del concejo municipal de Ciudad Nueva aprobó la realización de una consulta popular para conocer si la población está de acuerdo o no con el inicio de operaciones de la mina Pucamarca de Minsur.
Regidora de la Municipalidad distrital de Ciudad Nueva, Susana Manuelo Choque
En sesión de concejo municipal del distrito de Ciudad Nueva, por decisión unánime el pleno acordó implementar una consulta popular donde se buscará conocer si la población está de acuerdo o no con el inicio de operaciones de la mina Pucamarca de la empresa Minsur.
La regidora Susana Manuelo indicó que ahora queda en manos del alcalde Hugo Mita y sus técnicos la implementación de la consulta, que comprenderá solo a los ciudadanos de la jurisdicción.
Por el momento se desconoce la fecha para la realización de la consulta, pero de acuerdo a la concejal será a iniciativa del burgomaestre.
Varias organizaciones sociales y autoridades mostraron su rechazo al proyecto de la empresa Minsur que ha sido autorizada por el Ministerio de Energía y Minas a explotar oro durante 10 años en la zona de Vilavilani, en el distrito de Palca.
Y es que sostienen que existe un evidente riesgo de contaminación del canal Uchusuma – única fuente que abastece de agua la población tacneña- puesto que la mina y el pad de lixiviación se ubican a solo 500 metros de distancia.