TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde Carita continúa postergando implementación de consulta popular contra Minsur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que, durante sesión de concejo, la mayoría de regidores se mostró a favor de la implementación de una consulta popular para conocer si la población esta de acuerdo o no con el inicio de operaciones de Minsur, el alcalde Fidel Carita prefirió no llevar la propuesta a votación y en su lugar decidió que la comisión de medio ambiente analice nuevamente el tema.

Por más de una hora el pleno del concejo provincial de Tacna, debatió la implementación de la consulta popular para preguntar si la población estaba de acuerdo o no con el inicio de operaciones de la mina Pucamarca de la empresa Minsur.

Antes de entrar a la discusión el alcalde Fidel Carita pidió que se leyera la sentencia judicial -que perdió ante la empresa minera- por la que quedaba prohibido de asumir cualquier acción o conducta que perjudique o perturbe las actividades de la minera. Esto con el fin de dejar en claro que estaba impedido de efectuar la consulta.

Sin embargo la mayoría de los regidores le exigió que asumiera la implementación de la consulta puesto que esta fue aprobada por el pleno de concejo en enero del 2011  mediante  Acuerdo de Concejo Nº 0004-11.

Además le recordaron que fue precisamente él quien prometió –durante campaña electoral- efectuar la consulta a la ciudadanía antes de que se concretara la puesta en marcha del proyecto minero.

La presión de los concejales para que se efectuara la propuesta  llegó a tal punto que Dionicia Pari señaló que si la comuna provincial no podía asumir los gastos que implicará el proceso, el concejo podría hacerlo por sus propios medios. Declaración que fue respaldada por varios de los concejales.  

Sin embargo el burgomaestre culminó la sesión dejando en manos de la comisión de medio ambiente el análisis del tema y la emisión de un nuevo dictamen que será debatido y votado en una próxima sesión de concejo, cuya fecha aún está por definirse.