El titular del Inpe detalló que las denuncias tienen carácter de anónimas y que son recibidas por un equipo especializado en el tratamiento de estos temas.
Una línea telefónica gratuita para recibir denuncias sobre casos de corrupción en los penales opera desde diciembre último en el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se informó hoy.
Se trata de la línea 0-800-1-50-24 implementada como una manera de luchar contra los focos de corrupción que existen en la institución y que la actual administración busca erradicar.
El presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, detalló a la agencia Andina que las denuncias tienen carácter de anónimas y que son recibidas por un equipo especializado en el tratamiento de estos temas, encabezados por una ex fiscal que ha trabajado mucho tiempo en penales.
“Todas las denuncias son procesadas e investigadas a cabalidad. Algunas pueden ser infundadas pero de igual forma se investigan”, dijo.
Resaltó que durante su gestión de poco más de un año, se ha sancionado a más trabajadores del Inpe que en los cinco años anteriores.
El funcionario detalló que entre 2006 y 2011, el Inpe sancionó un promedio de 38 servidores por actos de corrupción cada año, mientras que solo en un año de la actual gestión se impuso medidas disciplinarias a 318 trabajadores.
En tanto, en el periodo antes mencionado se destituyó a siete trabajadores mientras que en el último año se aplicó esa drástica medida a 50.
El titular del Inpe dijo asimismo, que el año pasado se incorporaron a la institución mil trabajadores más y en este año se proyecta una cantidad similar de ingresos.
La medida, anotó, busca cubrir el déficit de agentes penitenciarios y a la vez, renovar el personal.