El consejero regional se mostró de acuerdo con la implementación de una consulta popular sobre el proyecto Pucamarca y exhortó al alcalde Fidel Carita a promoverla puesto que fue uno de los ofrecimientos que hizo durante la campaña electoral.
Roman Carrillo, consejero regional de Tacna
Tras participar de la denominada acción «por la vida, por el diálogo y por la dignidad” y movilización contra el proyecto Pucamarca de Minsur, el consejero regional Román Carrillo, recalcó que las autoridades deben unirse y cumplir el clamor de la población que busca la implementación de un consulta popular.
“Tacna lo único que quieres es vivir en paz y tener la seguridad que no va haber un presunto atentado contra la vida ante la utilización de elementos químicos altamente contaminantes de la empresa Minera Minsur debido a las operaciones de extracción de oro”, dijo.
Señaló que aunque los municipios de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva hayan aprobado la realización de la consulta en su jurisdicción es necesario que esta sea promovida por el alcalde Fidel Carita. Y es que fue precisamente él quien ofreció implementarla durante la época de campaña electoral aunque pasados 2 años de su gestión se muestre renuente a hacerla.
“Lamentablemente el alcalde no se ha atrevido, no ha tenido el valor de hacerlo a penas empezó su gestión. Tengo conocimiento que uno de sus ofrecimientos de campaña fue la consulta popular. Cuando empezó el 2011 inmediatamente debió coordinar con los regidores para oficializar la consulta y no esperar a estas alturas”, indicó.
Asimismo lamentó que el burgomaestre del distrito Gregorio Albarracín se haya mostrado en contra de la consulta y hasta declarara que si los regidores quieren realizarla tendrán «que hacerlo con su plata».