En opinión de Guillén, ese video desmiente la versión del congresista Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, respecto a que su padre está recluido en una celda de pequeñas dimensiones.
El video en el que el expresidente Alberto Fujimori aparece conversando con personal penitenciario en su centro de reclusión, revela que tendría un “buen estado de salud” y goza de condiciones carcelarias que ningún otro reo tiene en el país, según el exfiscal Avelino Guillén.
Comentó, en ese sentido, la filmación de 8 minutos de duración grabado el martes 3 de julio del 2012, donde se aprecia a Fujimori conversar y dar órdenes a funcionarios del establecimiento penal sobre una plaga de mosca blanca que afectó sus cultivos, en el perímetro de su prisión.
En opinión de Guillén, ese video desmiente la versión del congresista Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, respecto a que su padre está recluido en una celda de pequeñas dimensiones en el centro de reclusión Barbadillo, ubicado dentro de una base policial, en el distrito limeño de Ate Vitarte.
“Tiene condiciones bastante aceptables, por decir lo menos, vive en condiciones que no lo tiene ningún otro interno en el país. En consecuencia, demuestra que Fujimori se encuentra en aceptable estado de salud”, declaró.
Guillén expresó su preocupación por la permanencia del mismo personal penitenciario en ese local carcelario, pese a que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ya cambió al director del lugar.
El video muestra que Fujimori tiene facilidades para acceder a sus sembríos ubicados en el perímetro de su prisión y durante la conversación con sus interlocutores habla sobre las propiedades anticancerígeras del noni y otra planta
“No es posible que solo se cambie a una persona, y el resto de funcionarios del Inpe continúa trabajando y al parecer están bajo las órdenes del señor Fujimori. O sea, el Estado ha perdido el control de este centro carcelario”, cuestionó el exfiscal.
Guillén, quien sustentó la acusación fiscal de 25 años de prisión por delitos de corrupción y de lesa humanidad contra Fujimori, reconoció que éste puede tener un tratamiento diferenciado y no ser expuesto a convivir con otros internos por su condición de exmandatario.
Criticó, empero, que tenga bajo su mando al personal e incluso disponga lo que deba hacerse en el penal, prerrogativa que -según dijo- fue descubierta en años anteriores cuando su hija Sachi se casó en Barbadillo y cuando recibía visitas en horario inadecuado.
Sobre el pedido de indulto humanitario en trámite, el exfiscal refirió que el video no es determinante para establecer si tiene una enfermedad terminal agravada por las condiciones carcelarias, por lo que insistió en que una junta médica lo evalúe a la brevedad.
Rechazó, en todo caso, que esa junta médica sea integrada por los médicos tratantes de Fujimori al considerar que ya hay cierta familiaridad con esos galenos que lo tratan desde hace 15 años, lo cual les resta objetividad e independencia.
“Es muy claro y la norma establece que los internos no eligen a los integrantes de la junta médica. Es como si me estuvieran procesando y yo eligiera a los jueces que me van a juzgar”, comentó en Canal N.
Finalmente, preguntó por qué los familiares de Fujimori desconfían de la junta médica si sus condiciones de salud son únicas y concluyentes, y a cuyo diagnóstico puede arribar cualquier profesional especializado.
(Andina)