TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CONOZCA A LA MOSCA DE LA FRUTA O CERATITIS CAPITATA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Según la explicación vertida por el especialista del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA de la región Tacna, ingeniero Williams Fernández, la Mosca de la Fruta conocida como "mosca mediterránea" o "ceratitis capitata" es una plaga muy dañina, voraz, polífaga (varios tipos de alimentos o sustratos) y cosmopolita ( varios hábitats) que tiene más de 200 hospedantes entre frutales, hortalizas y plantas ornamentales.

 

La "ceratitis capitata" no es una plaga originaria de América ni del Perú, sino de origen africano de las costas orientales. Su presencia en nuestro continente se remonta desde el año 1900 cuando hizo su ingreso por las costas de Brasil, llegando a nuestro país en el año 1956, tras el reporte del primer caso de aparición en los cultivos del departamento de Huanuco y en Tacna desde 1960. A partir de 1965 en que comenzó a hacer estragos fuertes a la agricultura tacneña es que el SENASA empieza hacer los trabajos de control y ya prácticamente en el año 2005 en la primera semana del mes de abril, se la erradica por completo de las huertas y fundos tacneños.

 

En cuanto a sus características, reproducción, radar de acción putrefacta en los productos hortofrutícolas y el combate dado para su extinción; hay que señalar que la mosca mediterránea, es un insecto pequeño (de menor tamaño que la mosca casera) y de color marrón. Su reproducción se da a través de los 800 huevecillos que pone durante todo su ciclo de vida que dura aproximadamente 3 meses. Cuando está en pleno proceso de obipleno, la mosca de la fruta coloca entre 10 a 12 huevecillos a un milímetro de la pulpa de la fruta. Estos huevecillos eclosionan durante 5 días y pasan a convertirse en larvas o gusanos pasando por los tres estadíos correspondientes; siendo ese el momento en que empieza a hacer estragos en la fruta. Luego de tres días al caer de la fruta, el gusano se entierra en el suelo para convertirse en "pupa"( en forma capsulada) donde luego de 15 días emerge en "mosca adulta". Si es hembra , aparecerá el macho para proseguir con la cadena reproductiva y con ello la pérdida de los productos para su expendio en el mercado local, regional, nacional e internacional.

 

Es así que el SENASA, en su objetivo de erradicarla por completo de los huertos y chacras de la región, por largos años buscó una serie de métodos para tal fin, por lo que optó por aplicar el sistema de liberación de estos insectos estériles ( criados en los laboratorios de la Universidad Agraria La Molina y en el Centro de Yuta de Chile) durante dos veces a la semana ( lunes y viernes) a fin de que la mosca al momento de copular no se reproduzcan y que la mosca hembra sólo coloque huevecillos vacíos.

 

"Nosotros estamos monitoreando desde el año 2005 los mercados locales porque ya habíamos controlado en el campo, pero tenemos problemas en la ciudad lo que repercute en el rebrote que se presente en el campo . ¿ Qué pasó? era que en la fruta que llegaba de otras regiones traía consigo grandes cantidades de larvas de esta plaga, especialmente en los mangos, naranjas , mandarinas, blanquillos y manzanas; por lo que se comenzó a trabajar en los mercados y en el sistema cuarentenario ubicado en la región Moquegua con la fumigación del producto con bromuro de metilo", aseveró el ingeniero Fernández, remarcando que a partir de ahí es que se dio inicio a la aplicación de la resolución 510, sin dejar de lado a la red de monitoreo con que cuentan en la provincia de Tarata que va desde Chucatamani, Ticaco hasta Tarucachi donde no existe rastro de la mosca de la fruta.