Con la tradicional salva de 21 camaretazos, se dio inicio a las actividades en el día central por el XII aniversario de creación política del pujante distrito que lleva el nombre del gran militar peruano Gregorio Albarracín Lanchipa.
Desde muy temprano las autoridades de la comuna albarracina, encabezado por el abogado Santiago Curi Velázquez, asistieron a la misa Te Deum desarrollado en la iglesia San Juan Bautista para luego dar paso al izamiento del pabellón nacional con la presencia de las principales autoridades como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Dr. José Felipe de la Barra Barrera y el vicepresidente de la regio Frankie Kuong Delgado.
Minutos más tarde arribó desde la provincia constitucional del Callao, el alcalde chalaco Juan Sotomayor García, uno de los invitados especiales que tuvo la población albarracina.
Finalmente la ceremonia por el día central concluyó con el tradicional desfile cívico patriótico con la participación de los trabajadores de la municipalidad y la población en general. La nota negra la puso un grupo de vecinos que al término del desfile lanzaron algunos insultos al alcalde Santiago Curi. Según testigos, estas personas estaban siendo dirigidas por el ex jefe de seguridad ciudadana Luis La Rosa.