Así lo indicó el consejero regional Román Carrillo quien rechazó que el presidente regional haya decidido reunirse con los representantes de Minsur para tratar el tema del canal Uchusuma sin consultar antes con las autoridades tacneñas.
Roman Carrillo, consejero regional de Tacna
Carrillo lamentó que el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, dejara de lado el diálogo con los alcaldes provinciales y distritales que conformaron una mesa de trabajo para buscar la mejor alternativa de protección del canal Uchusuma, toda vez que existe un probable riesgo de contaminación por la puesta en marcha de la mina Pucamarca.
Y es que hace pocos días, el mismo Chocano confirmó que se reunió con los voceros de la minera para coordinar propuestas con el fin de impermeabilizar el canal, que es la principal fuente de agua de la población.
Los temas tratados en la cita fueron todo un misterio hasta que finalmente la autoridad regional informó al alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo, Vladimiro Huaroc, que venía solucionando el problema generado por el Uchusuma.
Hecho que fue aplaudido por el alto funcionario quien no dudó en respaldar la decisión de Chocano y hasta citarlo en Lima a reunión de trabajo los días 6 y 7 de febrero donde ultimarán detalles sobre el financiamiento de los proyectos que la región espera ejecutar este año.
“El presidente regional no está calificado para poder representar a Tacna por muchas acciones. Sobre todo por ese día que manifiesta que ya conversó con Minsur ¿Él tiene toda la inteligencia, tiene toda la capacidad para poder negociar? No es así. En Tacna hay autoridades. Hay autoridades que representan a diferentes instituciones a diferentes poblaciones y se supone que tiene que hacerse un bloque para tomar las decisiones”, señaló Carrillo en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Agregó que resulta incomprensible que en el caso de la ampliación de la minera Southern, Vladimiro Huaroc haya aceptado que se realice una mesa de trabajo pero en el caso de Minsur rechace esa posibilidad.