El Ing. Luis Muñante indicó que solicitaron a la comuna provincial brinde información respecto a cómo obtuvieron el crustáceo, porqué lo prepararon y de quién fue la orden con el fin de sancionar al responsable. Y es que desde el 1 de enero el Ministerio de la Producción estableció la veda de camarón de río, sin embargo el último domingo funcionarios del municipio repartieron un plato preparado en base a este crustáceo durante una ceremonia en Boca del Río.
Ing. Luis Muñante, director de PRODUCE
El jefe del PRODUCE, Luis Muñante, lamentó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) desconocieran la veda de camarón que dispuso el Ministerio de la Producción a inicios de este año, y prepararan un plato en base al crustáceo para servirlo durante la ceremonia realizada en el centro poblado Boca del Río que presidió el acalde Fidel Carita.
“Sacar un recurso en este periodo es una falta de ética y falta de responsabilidad, porque nosotros los que trabajamos para el estado somos los primeros que debemos cumplir y hacer cumplir estas normas”, enfatizó.
Agregó que para garantizar el cumplimiento de la veda, realizaron trabajos de sensibilización y vigilancia intensiva en el balneario y los mercados. Por ello no se explica que ocurrió con la comuna para que sus trabajadores decidieran utilizarlo.
“No esperábamos que una institución del estado quisiera preparar un plato gastronómico con las intenciones de celebrar, más todavía si se trata de una ceremonia pública. Yo creo que ha habido un error garrafal, yo no sé quiénes son los responsables pero ya nosotros hemos dirigido el documento correspondiente a la Municipalidad Provincial de Tacna con la finalidad de que ellos nos informen como obtuvieron ese recurso, como lo prepararon y de quien fue la orden (…) Esperamos la respuesta para tomar las acciones que corresponden, porque la difusión está dada, ya todos tiene conocimiento que este recurso no puede ser preparado, se trata de un recurso que está en proceso de reproducción”, manifestó.
DATO. El Ministerio de la Producción (Produce) estableció que la veda de camarón de río (Cryphiops caementarius y Macrobrachium spp) en los cuerpos de agua públicos de la vertiente occidental de los Andes se iniciará el 1 de enero y culminará el 31 de marzo de 2013, con la finalidad de garantizar el proceso reproductivo del crustáceo.