En Tacna se comenzaron a sentir los primeros estragos del inicio del período lluvioso que se extiende a lo largo del verano en nuestra zona alto andina. Hoy desde las cabeceras de las cuatro principales cuencas regionales –ríos Uchusuma, Caplina, Sama y Locumba- se han reportado las primeras ocurrencias de Huaycos y deslizamientos, los mismos que han alcanzado una regular intensidad.
Pasado el mediodía, personal de la Bocatoma de Chuschuco (Pachía) tuvo que desviar el cauce del canal Uchusuma hacia el Río Seco, puesto que el torrente que bajó desde Vila Vilani hubiera hecho colapsar el suministro de agua potable.
Un equipo periodístico de Radio Uno se constituyó a ese punto y acompañó a la delegación de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y de la EPS -liderada por el regidor Luis Alberto Basadre- encargada de realizar la evaluación preliminar del impacto de los Huaycos.
Decenas de pobladores del anexo de Higuerani que debían cruzar el torrente marrón tuvieron que ser ayudados por un tractor de la MPT, maquinaria que desde hace tres días se encontraba limpiando el cauce del río Uchusuma metros antes de su llegada a la bocatoma.
En otro punto, en Calientes -valle del Río Caplina- la bocatoma recibió una menor carga de agua turbia y piedras, pero las compuertas se abrieron para permitir que la arena discurra y se produzcan futuros bloqueos.
Se tuvo que desviar aguas de canal Uchusuma en Chuschuco para evitar colapso |
Tractor de la MPT trasladando a pobladores de Higuerani |
Luego esta verificación in situ, Basadre Carpio y su equipo técnico decidieron la asignación de más maquinaria, tractores y cargadores frontales, para que realicen trabajos de limpieza a partir de mañana a primera hora.
Se tuvieron que abrir las compuertas de Calientes para desarenar el curso de agua
La desviación del río Uchusuma hacia su vieja ruta afectará notablemente la dotación diaria de agua potable, la cual se restringirá a partir de mañana, por lo que se recomienda a los vecinos de la urbe a que tomen sus precauciones.
Por otro lado, el Huayco ha aislado parcialmente a las asociaciones de vivienda de Viñani que viven a espaldas y a las faldas de la cara norte del Cerro Arunta. La potencia de las aguas podría invadir los terrenos ocupados por sus casas en las próximas horas.
Torrente ha aislado parcialmente a granjas de porcinos y avícolas emplazadas detrás del cerro Arunta
Además el torrente –aunque en menor intensidad- ya se está bifurcando entre los huecos dejados por los extractores de piedras e insumos para la construcción civil, impidiendo su normal comunicación vial con el resto del Cono Sur.
Mientras que en Pocollay, el burgomaestre distrital Fausto Foraquita recorrió el curso de la torrentera identificando un punto crítico en Peschay, donde hay un puente demasiado bajo, que podría ser arrastrado de crecer el caudal, el mismo que hacia el inicio de la tarde se calculaba en tres metros cúbicos.