El ex dirigente Serapio Ramos calificó de «traición» la convocatoria que hiciera el alcalde de Candarave, Gerardo Marón para realizar hoy la última reunión de la mesa de trabajo provincial donde firmarían el documento en el que aceptarían los ofrecimientos de la empresa minera Southern Perú, condicionados a respaldar el proyecto de ampliación de la planta concentradora.
Durante la última reunión, las autoridades de Candarave esperaban ratificar los acuerdos a los que llegaron con el Ejecutivo y la empresa Southern Perú.
El ex presidente del frente de defensa de Candarave, Serapio Ramos advirtió que hoy a las 10:00 de la mañana se realizará la última reunión de la mesa de trabajo provincial, donde las autoridades y dirigentes candaraveños -presididos por el alcalde Gerardo Marón- aceptarían los ofrecimientos de la empresa Southern Perú y el Gobierno Central firmando el acta de acuerdos.
Señaló que se trata de una “traición” a la población de la provincia andina puesto que la convocatoria no se hizo pública ni se tomó en cuenta que la comisión de regantes mostró su rechazo al fondo de 255 millones de soles que ofreció la minera condicionados al respaldo de los candaraveños a la ampliación de la planta concentradora.
“El día 24 de enero la comisión de regantes de Candarave le han dicho al alcalde que no aceptan en absoluto la vinculación con la ampliación de la concentradora e incluso no seguir conversando con Southern porque están sacándole ventaja a la provincia de Candarave y de seguir con esta mesa solo debían reunirse con la PCM”, señaló.
Agregó que el alcalde Marón habría intentado convencer a la población mintiendo sobre la vinculación que existe entre el fondo de Southern y su proyecto de aplicación en Toquepala. “Presenta argumentos que nada tienen que ver, tratando de ocultar la licencia social que le están dando en forma directa”.
Pero Ramos también dejó entrever que probablemente habría existido un pago para que los integrantes de la mesa acepten reunirse a “espaldas del pueblo” y validar los ofrecimientos de la empresa minera.
“Ojalá que puedan retirar esa vinculación con la ampliación de la planta concentradora, eso sería plausible y digno de reconocer, pero en mi opinión particular no creo que lo haga, porque en la forma en la que están actuando, la forma en la que están tratando de engañar al pueblo de Candarave a luces claras estos señores tienen algo por debajo de la mesa, alguna dádiva económica posiblemente porque ninguna persona ni autoridad puede estar trabajando de esta manera tratando de sorprender a la población con una reunión que no ha sido programada ni publicitada”, enfatizó.
AGENDA
La reunión de la mesa de trabajo se realizará en el centro de Salud de la jurisdicción. Son 5 puntos los puntos plasmados en la agenda:
- Presentación del informe respecto al compromiso del ANA frente a los 4 puntos determinados por acuerdo según acta del 9 de enero.
- Presentación del informe de la PCM en coordinación con la CDN, Ministerio del Ambiente y el ANA, respecto a la propuesta de la ampliación agrícola en Lomas de Sama a favor de la provincia de Candarave.
- Presentación del avance del plan de ordenamiento y acondicionamiento territorial según compromiso del Ministerio del Ambiente.
- La conformación del comité de monitoreo de recursos hídricos y del comité de ejecución de fondos (encargada de vigilar la distribución de los 255 millones que entregará Southern).
- Presentación final de acuerdos que llega al cierre de la mesa de trabajo multisectorial de la provincia de Candarave.