Club Gregorio Albarracín no será acreditado en el nacional; remueven de sus cargos a dirigentes deportivos de la Comisión del Menor y Comisión de Justicia; ponen a disposición de CODAR a los árbitros del partido final de la sub 13 y dirigentes del club Orcas FC sometidos a Comisión de Justicia, por decisión del Directorio de la Liga Departamental de Fútbol de Tacna.
En comunicado, con fecha 7 de febrero 2013, la Liga Departamental de Fútbol de Tacna, pone fin al espinoso caso del reclamo presentado por los dirigentes del Orcas FC que involucra a todos los estamentos del fútbol del menor en Tacna.
El extenso comunicado lo reproducimos a continuación, el cual detalla las sanciones y acciones tomadas por el Directorio de la LIDEFTA:
COMUNICADO
La Liga Departamental de Fútbol de Tacna, hace de conocimiento público de la colectividad deportiva de Tacna, sobre los actos suscitados en relación a la final de la etapa provincial del campeonato de fútbol de la comisión de menores del cercado en la categoría sub 13, en el encuentro deportivo que disputaron el club Orcas FC vs. club deportivo Gregorio Albarracín, que jugaron el pasado 15 de diciembre del 2012; al final del encuentro, el club Orcas FC presentó un reclamo: solicitando la anulación del partido de fútbol jugado. Dicho reclamo fue elevado a la Comisión de Justicia de la LIDEFTA.
El partido que pide la anulación el club Orcas FC, pierde en el terreno de juego por el marcador de cero (o) a dos (2) ante el club deportivo Gregorio Albarracín, aceptando tácitamente con las condiciones en ese momento. Es decir, el reclamo se hizo al culminar el encuentro en donde los afectados enumeran una serie de anomalías, sabiendo que al haberse jugado el partido ellos prácticamente aceptaban las condiciones y es cosa juzgada.
La Comisión de Justicia, con la documentación que facilita la Comisión de Fútbol del Menor, y la documentación que adjunta el club reclamante, emite la resolución N° 01-2013, en donde resuelve en el artículo primero declarar admisible en parte el reclamo presentado por el club Orcas FC; en el artículo segundo señalan: programar un nuevo partido entre los clubes Orcas FC vs. club Albarracín de la categoría sub 13 en un lapso de 72 horas.
La Liga Departamental de Fútbol de Tacna, órgano rector del fútbol en Tacna, afiliado a la FEDERACION PERUANA DE FUTBOL, comunica que habiéndose suscitado actos contra el sistema del deporte del futbol por ambos clubes, terna de árbitros, Comisión de Fútbol del Menor y Comisión de Justicia, al respecto determina sobre el torneo de CRECIENDO CON EL FUTBOL categoría sub 13 lo siguiente:
El club Albarracín, fue declarado campeón el pasado 15 de diciembre 2012, para tal efecto se les pidió las disculpas del caso por las fallas en la organización de la Comisión de Fútbol del Menor. El club Gregorio Albarracín por motivos de no respetar las instancias administrativas respectivas en la presentación de documentos como son: Comisión de Fútbol del Menor, LIDEFTA y FPF expresamente dirigencial, la FPF con oficio n° 189-FPF-2013, nos hace conocer de la queja presentada por el club Gregorio Albarracín dirigido a la FEDERACION PERUANA DE FUTBOL; por tal motivo, no será acreditado a participar en la final nacional de la categoría sub 13.
El club Orcas FC, habiéndose desarrollado el encuentro deportivo, y no habiéndose aplicado de manera correcta las bases del torneo sub 13, la Comisión de Justicia absolvió el reclamo con las bases de sub 8, sub 10 y sub 12, la misma que no corresponde para el desarrollo del campeonato sub 13, siendo Gregorio Albarracín ganador del encuentro deportivo. Los dirigentes del club Orcas serán sometidos a Comisión de Justicia, por haber realizado expresiones difamatorias e injuriosas hacia la Comisión de Fútbol del Menor, Comisión de Justicia y Liga Departamental de Fútbol de Tacna.
En cuanto a la terna arbitral se informó a la CODAR para que determine las sanciones disciplinarias respectivas.
En cuanto a los integrante de la Comisión de Fútbol del Menor, en reunión de directorio de la LIDEFTA, se ha determinado la remoción de sus integrantes.
Respecto a la Comisión de Justicia, en reunión de directorio se acordó su remoción de sus integrantes e informar a la comisión de justicia de la FPF.
Finalmente, hacemos llegar las disculpas del caso a la afición deportiva, por lo acontecido, la demora del caso fue para realizar una investigación a fondo sobre las anomalías cometidas, esperamos la comprensión y nos comprometemos a seguir trabajando con transparencia por el bien del futbol de Tacna.
Tacna, 07 de febrero del 2013
Firmado
Ing. Juan Quispe Cáceres
Pdte. LIDEFTA