En total aislamiento se encuentran más de 700 familias residentes de la zona de Vilavilani como Higuerani, quienes han sufrido el bloqueo de sus vías de acceso por el repentino huayco en el cerro "Del Portillo", provocado por las continuas lluvias en el sector, así lo declaró el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil Tacna, Jonathan Ríos.
"Este huayco ha impedido que se mantenga comunicación con la zona de Vilavilani, donde 1. 200 kilómetros han sido sepultados por el inmenso huayco provocando la inundación de los cultivos y el colapso de la infraestructura hídrica de la zona que conducía agua a las zonas altas del poblado" afirmó.
Según remarcó se ha mantenido en constante comunicación con los diversos entes locales y regionales los cuales han prestado apoyo tanto con maquinaria pesada, que será movilizada del Sector del Ayro, como moto niveladoras que ayudarán a mejorar el flujo de comunicación así como el ingreso de alimentos para los pobladores.
Al parecer, el restablecimiento de la zona demoraría entre 4 a 6 horas, dependiendo de la llegada de la maquinara pesada y el estado de bloqueo en que se encuentre la vía.
El Jefe de INDECI, se mostró sumamente preocupado ante la falta de personal de salud, el cual brilló por su ausencia durante esta catástrofe en el puesto médico "al parecer esto es una falta de vocación de servicio sobre todo por los niños que habitan en la zona, hago un llamado público al responsable de la cabecera de la micro red, a que suba el personal y se pueda mantener una comunicación permanente a favor de la salud de la población" manifestó.
Por su parte el alcalde de Palca, Aureliano Gutiérrez, también manifestó su inquietud ante los efectos secundarios que se pueda dar de los cambios climáticos recientes, el cual viene dañando seriamente tanto al ganadería como a la agricultura de la zona, ya que hasta el momento según informaciones obtenidas ha seguido lloviendo hasta el momento en el referido sector y anexos.
Finalmente afirmó que para evitar trágicos desastres se requiere es que se unan las fuerzas.