TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Renuncia de Benedicto XVI conmueve a iglesia tacneña

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El obispo Marco Antonio Cortez Lara dijo sentirse entristecido con la decisión del Papa Benedicto XVI quien esta mañana anunció que renunciará el 28 de febrero porque ya no posee la fortaleza para seguir adelante con los deberes de su cargo.

Obispo Marco Antonio Cortez Lara

El Papa Benedicto XVI anunció el lunes que renunciará el 28 de febrero «por falta de fuerzas”  para seguir adelante con los deberes de su cargo, convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice en dimitir por voluntad propia desde 1294.

De acuerdo al obispo Marco Antonio Cortez Lara, el mal estado de salud del santo padre —nacido el 16 de abril de 1927— habría terminado por hacerlo tomar la importante decisión, aunque aclaró que de ninguna manera tenga tintes políticos.

“Nos conmueve, y nos duele. A mí personalmente me duele, me entristece porque es un papa maravilloso, con una sencillez impresionante, con una cabeza prodigiosa pero con una santidad inmensa”, señaló.

Explicó que el canon 332 del código del derecho canónico -que vendría a ser como el código civil para las sociedades- contempla las razones por las que el papa debe renunciar al cargo. 

Mientras que el canon 416 dispone que se debe informar por qué motivo se podría quedar el sillón de San Pedro vacante “y es cuando el papa renuncia por motivos muy serios y uno de ellos podría ser la salud”.

“El papa está con la salud muy gastada, acordémonos que fue elegido papa a los setenta y tantos años y evidentemente el ritmo que ha llevado, ha hecho que sienta que esta capacidad física ya no le sostiene para poder guiar la iglesia de dios”, dijo.  

SUCESOR

El papa Benedicto XVI fue elegido en un cónclave el 19 de abril de 2005, sin embargo a fines de este mes dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica.

De acuerdo a un portavoz del Vaticano, el nuevo Papa probablemente será elegido para fines de marzo.

Además se conoció que cuando comience la Sede Vacante, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo —a una treintena de kilómetros al sur de Roma— y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano. Durante el tiempo de Sede Vacante se realizarán obras de acondicionamiento del apartamento papal.