David Espinoza cuestionó que luego de quedar prohibida la importación de autos usados por la Zofratacna los miembros del directorio no hayan podido explicar de dónde obtienen los recursos para efectuar el pago de planillas y otros gastos pese a que ya no reciben los ingresos que esta actividad generaba en su momento.
Asesor legal de los importadores de autos usados, David Espinoza.
El asesor legal de los importadores de autos usados, David Espinoza, calificó de “poco transponte” la gestión del actual directorio de la Zofratacna que preside Orlando de Marzo.
Y es que señaló que una vez vencido el plazo que permitía la importación de autos usados, se negaron a respaldar el proyecto de ley N° 1165 que crea un sistema de homologación vehicular y amplía el ingreso de vehículos usados al país, cerrando una oportunidad para recuperar los ingresos que generaba la actividad en la zona y devolver el empleo a los miles de trabajadores que se dedicaban a este rubro.
“Yo me pregunto ahora Zofratacna de que está viviendo, con que están pagándose las planillas. Se redujo la actividad de autos usados en el 2010 y el personal siguió creciendo. Ya no se reciben ingresos por esta actividad y sin embargo el personal sigue siendo el mismo. A lo mejor, y esto seria importante que se tranparente, estamos echándole mano al arancel especial que tiene un fin distinto, no puede ser utilizado en gasto corriente”, indicó.
Además Espinoza dejó entrever que los miembros del directorio estarían actuando dirigidos por intereses personales, perjudicando a la institución.
“Hace dos años se produjo un proceso de reversiones de lotes por presuntamente incumplir la legislación sin que esto sea lo correcto. Se comenzaron a revertir lotes al amparo de una cláusula que está en el contrato y que según el código civil no se puede aplicar para resolver unilateralmente los contratos. Cerca de 15 cesionarios perdieron –en virtud de una resolución administraba- la conducción de sus lotes, con el propósito de estos ser nuevamente en el mercado ¿Qué interés había? Me parece incompresible. Si yo lo que estoy buscando son inversionistas y veo que hay empresas que no están operando en este momento no agoto conversar con ellas, pero no les quito el lote para ponerlo al mercado”, refirió.
EXONERACIÓN A EXTRANJEROS
Asimismo advirtió que se viene gestionando ante el Poder Ejecutivo la exoneración de la norma que prohíbe que extranjeros puedan adquirir o poseer propiedades de forma directa o indirecta, ni en sociedad dentro de los 50 kilómetros de frontera.
“Y si no hay transparencia en el sistema de otorgamiento de la venta de los lotes, Zofratacna puede terminar en las manos del vecino no querido y no sé si Tacna o el Perú está preparado para una situación así (…) Es importante que se transparente ¿Quiénes son los inversionistas que van a venir? ¿En quiénes estoy pensando cuando tramito una exoneración para que extranjeros puedan tener una propiedad dentro de los 50 kilómetros? ¿Ya tengo los nombres? Y si ya tengo los nombres quienes están comprando terrenos ahora para vendérselos después a estas empresas. Puede venir Saga Falabella, Ripley y comprar grandes extensiones de terreno. Y si se encuentra con que ya no hay mucho sitio porque alguien las compro va a tener que recurrir a este tercero. Son cosas que se abren a la reflexión como consecuencia que Zofratacna está actuando con muy poca transparencia. Y queda claro de que no está a la altura de las exigencias para conducir un proceso como este”, manifestó.