El Director Regional de Producción de Tacna.Ing. Luis Muñante señaló que la encargada de la gobernación de Boca del Río, la Sra. Rossana Reynoso dirigió un documento aduciendo que se había servido langostinos y no camarones en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la Boca del Río, lo cual deja una duda sin ninguna aclaración al respecto por parte del municipio, ya que se le ha preguntado a testigos y ratificaron que se trataba de este crustáceo.
Produce esta esperando una mayor aclaración por parte del municipio con un documento detallando como adquirieron este producto, de parte de quien y la manera en que obtuvieron la materia prima para proceder a tomar las acciones respecto a esta acción ilegal, señaló el Ing. Muñante.
“En este caso a veces la soberbia los seres humanos persisten y sale a la luz y no se procede como se debería proceder si esto ocurriera por ejemplo con una disculpa a la población por que en realidad los recursos hidrobiológicos y los recursos naturales generales son de toda la población peruana, entonces a quienes les debe la disculpa es a la población no al sector ,el sector solo se encarga del aspecto normativo en cuanto al control y las sanciones, debe pedir al público las disculpas del caso con la finalidad de que esto no vuelva a ocurrir ya que es un recurso que esta en proceso de desaparición” señaló el director Regional de Producción de Tacna.
Recordó que la captura, comercialización y consumo del camarón está prohibido desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, en virtud a una resolución del Ministerio de la Producción, que busca facilitar la reproducción de la especie, además aclaró que es fácil distinguir la diferencia entre langostino y camarón, el primero es solo la cola y se trae desde el norte y el camarón es entero y se produce en Tacna.
Ya se envió a personal de Produce hacia Boca del Río conjuntamente con el ministerio público y la policía ecológica, no solo para continuar con las investigaciones sino para seguir con operativos, ya que en el balneario de la Boca del Río aun se venden camarones en forma clandestina, dijo el Ing. Muñante.