Según información otorgada por la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la precipitaciones pluviales en la sierra tacneña han superado -en algunas micro cuencas- los valores estimados para todo el mes en tan sólo siete días.
En diálogo con Radio Uno, Edgar Janampa, funcionario de dicha institución, remarcó los casos de la cuenca del Río Maure. En El Ayro ha llovido a razón de 127 litros por metro cuadrado lo cual representa un 80% por encima de lo presupuesto para enero, mientras que en Paucarani y Challapalca los índices de precipitaciones reflejan un excedente de 50%.
Si bien es cierto, en Tarata y Candarave no se ha presentado un superávit de lluvias, éstas fluctúan entre 31 y 32 litros por metro cuadrado, frente a su valor normal de 62 litros, lo que significa que en una semana ha llovido el 50% de lo que debería llover en un mes.
Las proyecciones del SENAMHI, se basan en datos históricos de los períodos lluviosos de los últimos 30 años. Cabe mencionar que estos excedentes se han generado debido a la presencia del fenómeno de "La Niña", el cual se caracteriza por un descenso en la temperatura de las aguas marinas.
Los valores normales en el litoral peruano deberían ser de 17 grados centígrados, pero se mantienen desde hace semanas entre 14 y 15, este frío anormal hace que en zonas altas las precipitaciones sean mayores a lo esperado.